ver más

La provincia de Tierra del Fuego, gobernada por Gustavo Melella, está afrontando una severa crisis con números rojos. Los primeros indicios se vieron al cierre de diciembre del 2025, con renuncias de todo el Gabinete económico; y terminó de salir a la luz el 5 de enero, cuando diputados y referentes locales de La Libertad Avanza difundieron un pedido del mandatario a diferentes empresas: adelantar el pago de sus impuestos.

El 30 de diciembre se firmó una serie de decretos en los que el Poder Ejecutivo provincial formalizaba la salida de diferentes figuras de su equipo económico. Entre ellas apareció el nombre de Francisco Devita, quien se desempeñaba como ministro de Economía y dejó su puesto vacante.

De la mano con la decisión de este exfuncionario, se registró la renuncia de María de los Ángeles Vásquez, hoy ex directora provincial de Hacienda; y la de Eduardo Ignacio Almirón Denis, quien abandonó su cargo de secretario de Finanzas.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, se expresó a través de su cuenta de X por la situación económica de la provincia: "Oh casualidad, las provincias gobernadas por kirchneristas son las que más impuestos cobran y a las que peor les va".

Tierra del Fuego adelanta el cobro de impuestos

Semanas antes, la jurisdicción del sur habría pedido adelantos en el cobro de impuestos a empresas a fin de poder pagar los aguinaldos de los empleados públicos. El diputado nacional libertario por Tierra del Fuego Santiago Pauli difundió una carta del gobernador Melella dirigida la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), con fecha del 4 de diciembre.

Tierra del Fuego le pide a las empresas locales adelantar el pago de impuestos.

Luego de las renuncias en el Gabinete económico, Tierra del Fuego le pide a las empresas locales adelantar el pago de impuestos.

La misma citó a la directora ejecutiva de la compañía, Ana Vainman, y solicitó: "Tenga a bien evaluar la posibilidad de anticipar para el día 15 de diciembre del corriente año 15.000.000 de pesos en concepto de pago de la tasa de verificación de procesos productivos que mensualmente abona a la Agencia de Recaudación Fueguina".

"Gustavo Melella está pidiendo adelantos a empresas para conseguir 20.000 millones de pesos porque no puede pagar aguinaldos. ¿Las víctimas? Siempre los mismos: los fueguinos de bien. Te matan a impuestos pero las escuelas se caen a pedazos, las comisarías no tienen gas y ahora ni siquiera sabes si vas a cobrar el aguinaldo. Es momento de que la libertad avance", disparó el diputado.

Temas:

renuncias Tierra del Fuego renuncia Impuestos Luis Caputo

seguí leyendo