16 de diciembre 2025 - 16:26hs

El periodista deportivo Gonzalo Bonadeo fue entrevistado este mediodía en el programa Majul 107.9 de El Observador 107.9, donde analizó en profundidad el escándalo judicial que involucra al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, al tesorero Pablo Toviggino y a varios clubes de fútbol argentino. En una extensa charla con Luis Majul, Bonadeo ofreció una visión crítica sobre la estructura de poder del fútbol argentino y advirtió sobre las dificultades para que avance la investigación judicial.

Bonadeo cuestionó directamente la responsabilidad compartida en el manejo de la AFA. "¿Creemos que son solo Tapia y Toviggino los que deciden, que nadie, los demás no votan, nadie levanta la mano, nadie se queja, nadie se enoja?", se preguntó el periodista. Según su análisis, decisiones polémicas como el campeonato de Rosario Central o tener un torneo de 30 equipos no son tomadas unilateralmente, sino que cuentan con el aval de la mayoría de los dirigentes.

El conductor de Majul 107.9 planteó que para que el poder de Tapia haya crecido tuvo que tener "el acompañamiento, la complicidad de la mayoría de los clubes o de sus dirigentes". Bonadeo coincidió y lanzó un desafío: "Vamos a poner Boca, Racing, River, Independiente, San Lorenzo. Los cinco de mayor convocatoria. ¿Alguien imagina que si esos cinco se plantan, se juntaron en Argentina, que la televisión se lo banque?".

Más noticias
Embed - "¿Por qué nunca hay votaciones en la AFA?" - Gonzalo Bonadeo | #Majul1079

Democracia en la AFA

Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue la ausencia de competencia electoral en la AFA. "¿Cómo pasa en el país todas listas únicas? Un bochorno", señaló Bonadeo, estableciendo un paralelo con la política argentina. El periodista destacó que hay dirigentes con buenas ideas que permiten este sistema, y se preguntó por qué nunca hay votaciones reales en la institución que rige el fútbol argentino.

"¿Por qué nunca hay votaciones si la única vez que hay 38 a 38?", cuestionó, sugiriendo que el consenso forzado esconde una estructura de poder basada en favores y compromisos. Bonadeo fue enfático: "Si mañana dicen, 'Bueno, vamos a cambiar los baños, votemos.' No, no es por unanimidad, a mano alzada. Déjense embromar, muchachos".

El periodista también puso el foco en los contratos que maneja la AFA, particularmente el acuerdo con Adidas que incluye a Lionel Messi. "Darle esa marca al mejor jugador de la historia o parecido, integralmente toda su pilcha, es invalorable", explicó Bonadeo, cuestionando si esos contratos son supervisados adecuadamente y si "alguien los reclama para decir, 'Che, es por derecha, es por izquierda, cuánto se queda, cuánto entra, es lo que corresponde'".

Además, Bonadeo señaló la ausencia de rendición de cuentas en la entidad: "La no presentación de balance va por otro lado", señaló, sugiriendo que hay múltiples irregularidades que deberían investigarse pero que permanecen sin escrutinio.

La trampa de las deudas y la complicidad forzada

Uno de los análisis más contundentes de Bonadeo tuvo que ver con el mecanismo por el cual los clubes quedan atrapados en la red de la AFA. "Necesariamente, los clubes muchas veces son pobres por malas administraciones o por algunos momentos de corrupción. Entonces, necesitás que te tape un agujero una financiera amiga de la AFA. Ya sos como mínimo cómplice por querer salvar la finanza de una mala administración", explicó.

El periodista ejemplificó con casos concretos: "¿Cuántos nueve sin gol contratan los equipos importantes en Argentina? Y salen una fortuna en plata. ¿Cuánta gente importa jugadores que vienen ya veteranos del exterior que sale una fortuna en euros y bueno, y quién tapa ese agujero cuando la cosa sale mal?". Según Bonadeo, esta dinámica genera una situación de compromiso que la mayoría de los clubes no pueden soportar y terminan tranzando con la dirigencia de la AFA.

Cuando Majul le preguntó sobre los casos de investigación judicial en Argentina, Bonadeo fue pesimista: "Contame algún caso que vos creas que en el cual, ampliando, poniendo una lupa y ampliando todo el espectro, se haya resuelto algo a favor. En general, hasta donde yo recuerdo, cuanto más se amplía la causa, más difícil es que progreses a algún lugar porque se termina atascando, porque es transversal el conflicto".

chiqui-tapia-678x381

El periodista advirtió que en la investigación sobre los balances de los clubes y sus acuerdos con financieras "aparecen nombres que son de distinto color político, no solamente de un sector". Esto genera, según su visión, "una necesidad de escapar el tema, no entrar tan a fondo, tener cuidado con lo que se dice y con lo que no se dice".

La clave está en Estados Unidos y la protección a Messi

A pesar de su escepticismo sobre el avance de las causas en Argentina, Bonadeo señaló que la investigación podría tener consecuencias si avanzara en Estados Unidos. "Para mí hay que poner el ojo en Estados Unidos. ¿Por qué? Porque el FIFA Gate que explotó, explotó porque había movimientos de plata dentro de Estados Unidos", recordó, en referencia al escándalo que llevó a prisión a varios dirigentes de la Conmebol.

El periodista mencionó que hubo "cinco empresas que estaban abiertas y que apenas soltó el escándalo, se cerraron en Estados Unidos" vinculadas al financista investigado, más la presencia de la AFA en Miami. "Yo creo que ahí puede armarse un barullo, no creo que en Argentina vaya a llegarse muy lejos con este tema", pronosticó.

Bonadeo también advirtió sobre las limitaciones que tiene cualquier investigación cuando se trata de federaciones internacionales. "Si vos te metés con eso de manera arbitraria, te sancionan y te dejan sin un mundial", explicó. Sin embargo, consideró que en el contexto actual, con el Mundial 2026 a disputarse en Estados Unidos, la protección a Messi podría ser un límite incluso para la FIFA.

"¿Trump va a aceptar que no vaya Messi al Mundial?", ironizó, sugiriendo que el astro argentino se ha convertido en una pieza demasiado valiosa como para arriesgar sanciones. Bonadeo mencionó que incluso Tapia habría seguido a Messi hasta un estacionamiento en Miami para hablar en privado con él, mostrando la importancia que el presidente de la AFA le da a mantener la relación con el capitán de la Selección.

Los méritos de Tapia y el llamado a investigar a fondo

A pesar de sus críticas, Bonadeo reconoció algunos aciertos de Tapia, particularmente la decisión de mantener a Lionel Scaloni como técnico de la Selección cuando muchos estaban en desacuerdo. "Bueno, la tuvo Tapia con Scaloni, ¿no? Cuando todos estábamos en desacuerdo", admitió. También destacó que, según le cuentan, Tapia "verdaderamente lo contuvo emocionalmente a Messi", aunque aclaró que no estuvo presente para confirmarlo.

Sin embargo, insistió en que estos méritos deportivos no pueden ocultar las irregularidades administrativas y financieras. "Eso va por un lado, los contratos van por otro lado, la no presentación de balance va por otro lado", diferenció.

Hacia el final de la entrevista, Bonadeo planteó una pregunta incómoda: "¿Por qué sería distinta la lógica en el fútbol respecto del empresariado argentino que está hasta las manos con la causa Cuadernos?". El periodista sugirió que si realmente se quiere cambiar el sistema, habría que "encarar uno por uno para terminar con el sistema".

Temas:

AFA Claudio Chiqui Tapia Pablo Toviggino Luis Majul

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos