ver más

A poco más de 24 horas del cierre de listas del peronismo en la provincia de Buenos Aires, los intendentes encolumnados tras Axel Kicillof aparece decididos a poner el cuerpo y encabezar las listas de concejales en sus distritos.

Bajo esa lógica, los primeros en dar un paso al frente y dejar en claro que están dispuestos a asumir la responsabilidad fueron Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan José Mussi (Berazategui).

Ante la decisión, que aún debe ser ratificada mañana por la noche, Watson señaló: "Lejos de eludir responsabilidades, estamos para dar pelea desde todos los frentes".

De esta manera, el peronismo se apresta a repetir la estrategia utilizada en 2009 en la provincia de Buenos Aires, pese a que en aquella oportunidad no le resultó efectiva para conseguir la victoria.

La letra chica del acuerdo

Más allá de que las definiciones de los intendentes comienzan a dar forma al acuerdo que se coronará con la presentación de las listas el sábado por la noche, también es cierto que no termina por sosegar las tensiones. La pulseada por los lugares de abajo en las nóminas sigue a la orden del día.

La letra chica del acuerdo nunca escrito, le da la potestad a los jefes territoriales de encabezar y armar las listas, pero también los obliga a ceder lugares a los otros sellos que forman parte de la alianza electoral.

Hoy y mañana habrá más reuniones. Los referentes de los tres principales espacios que conforman Fuerza Patria – Movimiento Derecho al Futuro, Kirchnerismo y el Frente Renovador – por estas horas son optimistas. En ese marco, por lo que pudo saber El Observador, las dificultades para conformar a todas las partes solo permanecen en un alto nivel en tan sólo un puñado de los 135 municipios.

Las dudas en la legislatura bonaerense

Más allá de las listas para los consejos deliberantes locales, las principales dudas aún están en los lugares de la boleta que ponen a disposición los cargos en la legislatura bonaerense. En el caso de la tercera sección electoral, la que el peronismo no está dispuesto a perder, el que pica en punta para estar en lo más alto es Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown. Aunque nadie descarta, por lo menos hasta el cierre de esta nota, que en caso de no ser el principal candidato por la sección más poblada de la provincia de Buenos Aires puede ir en lo más alto de la nómina local.

En la danza de nombres también cotizan Verónica Magario, actual vicegobernadora y exintendenta de La Matanza, y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, que compartió en las últimas horas un acto con el gobernador Axel Kicillof.

Hasta el momento, los líderes comunales que pondrán su apellido en la boleta son los que están en el universo del Movimiento Derecho al Futuro que encabeza Axel Kicillof. Desde los otros dos sectores, el massismo y el kirchnerismo, el hermetismo es total.

En ese marco, más allá de la intensificación de las reuniones que se dará durante la tarde de este viernes, recién el sábado a última hora se develarán todos los nombres del armado del peronismo en la provincia de Buenos Aires.

Temas:

Peronismo PJ Axell Kicillof

seguí leyendo