20 de febrero 2024 - 7:35hs

La cantidad de argentinos que expresaron su apoyo a la democracia en 2023 fue de un 68%, lo que marca un retroceso de 22 puntos porcentuales desde 2008, de acuerdo con el informe El Barómetro de las Américas de LAPOP, una de las mayores encuestas de opinión pública de la región, que sigue desde hace años “El pulso de la democracia” en todo América, desde Canadá hasta la Argentina. De acuerdo con la encuesta, la Argentina sigue siendo, junto con Uruguay, uno de los países que consistentemente más altos niveles de apoyo a la democracia han tenido en Sudamérica, aunque si se compara con los números de 2008, “la caída en el apoyo a la democracia en Argentina es particularmente aguda”, dice el informe. 

El Barómetro da cuenta de que “durante las últimas dos décadas, el apoyo a la democracia se ha erosionado en casi todos los países de la región de América Latina y el Caribe”, pero esas disminuciones “han sido particularmente agudas en cuatro países: Argentina, Colombia, Jamaica y Surinam”. LAPOP Lab (anteriormente conocido como el Proyecto de Opinión Pública de América Latina) es un centro de investigación internacional por encuestas de la Vanderbilt University, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (conocida por sus siglas en inglés, USAID).

El estudio detectó que “las actitudes consistentes con una democracia estable disminuyeron alrededor del año 2014, justo antes de una caída significativa en el apoyo a la democracia”. Al mismo tiempo, se registró un aumento en actitudes que ponen en riesgo la democracia.

Más noticias

La Argentina tiene, además, una proporción particularmente baja de ciudadanos que expresan un alto apoyo al sistema y una alta tolerancia política, un indicador que proporciona información útil sobre la potencial trayectoria democrática de un país. En la Argentina sólo un 14% tiene actitudes conducentes a una democracia estable. Según el informe, los países que muestran estos indicadores "han estado haciendo frente a importantes crisis políticas y económicas: impagos de la deuda y aumento de la inflación en Argentina".

Entre tantos datos negativos, un dato del informe es alentador: "Las percepciones sobre la libertad de expresión entre los críticos del gobierno mejoraron en otros casos. En Argentina y Chile, los críticos del gobierno estuvieron mucho menos inclinados a decir que existe muy poca libertad de expresión en 2023 que en 2016/17".

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los países en Uruguay, Argentina y Surinam la gente confiaba más en el Poder Legislativo que en el Ejecutivo en 2023, cuando se realizó la encuesta. 

El estudio mide algunos indicadores que hacen a la convivencia democrática, como el respeto a las minorías. Así, se verificó que Uruguay lidera la región en términos de aceptación a la igualdad para el matrimonio, donde 70% indican aprobarlo, seguido por Argentina, el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio del mismo sexo en 2010, con cerca de tres de cada cinco (61%) personas que aprueban la equidad en el matrimonio. Chile —uno de los países en América Latina que recientemente aprobó una ley de equidad en el matrimonio— se ubica poco detrás (55%).

Lo mismo sucede con la igualdad de derechos para las minorías de género en la región: Uruguay lidera con casi tres de cada cuatro (73%) mientras que Argentina tiene el segundo nivel más alto de aprobación en la región (64%).

La preocupación por el desempeño de la economía nacional ha alcanzado un nuevo máximo, sostiene el estudio, y señala que "la situación es especialmente crítica en países como Argentina, Perú y Surinam, donde el pesimismo hacia la economía es extremo": el 86% cree que la situación económica ha empeorado.

A nivel global, el estudio concluye que el apoyo a la democracia cayó hace una década y todavía no se ha recuperado. Los niveles más altos de apoyo a la democracia se encuentran en Uruguay, Costa Rica y Chile; y los más bajos en Honduras, Surinam y Guatemala. Junto con la Argentina, las disminuciones más severas en el apoyo a la democracia se han producido en Colombia, Jamaica y Surinam. 

El apoyo a la democracia es más alto entre las personas con mayores niveles de educación, riqueza y de mayor edad. También, el Barómetro determinó que una mayor confianza en las instituciones está fuertemente asociada con un mayor apoyo a la democracia. Otras actitudes que conducen a una democracia estable disminuyeron hace una década; mientras que los perfiles de opinión consistentes con una democracia en riesgo han aumentado.

Temas:

democracia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos