ver más

Gabriela Ricardes, ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Marina Calabró y su equipo en El Observador 107.9. La funcionaria se refirió a una noticia que impactó en el mundo de la cultura nacional: la incorporación de Julio Bocca y de Gerardo Grieco como nuevos directores del Teatro Colón.

Al respecto, Ricardes comenzó señalando que "Julio Bocca viene con un equipo. El Colón necesita modificiaciones estructurales en sus modelos de gestión, un trabajo de reorganización de estructuras. Por eso, conociendo el trabajo que hizo junto a Gerardo Grieco en el Auditorio del SODRE en Uruguay entendimos que se puede encarar esta renovación".

La ministra explicó además que su gestión entiende que el manejo del Colón debe responder a una idea más amplia: "Todo empieza con el hecho de que nuestra gestión tiene una visión del Teatro Colón hacia el futuro, de acá a 40 años. Se ha hecho una renovación edilicia en 2010, una gran restauración para el Bicentenario y quedaba pendiente una reforma del modelo de gestión, especialmente en el trabajo de los cuerpos estables, el talento desde la base hasta el egreso".

"El Teatro Colón ha sido un trampolín para muchas figuras —no sólo argentinas, me atrevo a decir que muchas figuras latinoamericanas— que han triunfado después en muchos ballets, óperas y orquestas del mundo", continuó Ricardes. "Entonces, con esa idea y con esa visión, valorando mucho el trabajo en equipo, es que ahora empezaremos a trabajar con Julio Bocca y Gerardo Grieco. Nos llevó un tiempo, unos meses, poder cerrar esta incorporación y ahora podemos contarlo, por lo que ya empezarán a trabajar pensando en la temporada 2025".

"Entiendo que Julio va a tener una impronta muy fuerte en la formación y con la recuperación de ese espíritu, el alma del Teatro Colón, que representa muy bien lo que los argentinos aspiramos a ser y podemos ser. Eso es algo que Julio Bocca representa muy bien", señaló también la ministra.

Ricardes cerró la entrevista resumiendo el objetivo principal que persigue con la llegada de la nueva dupla a la dirección: "La idea es que los argentinos que hicieron grande al Colón, así como también muchos artistas argentinos se hicieron grandes con el Colón, podamos aprovechar esas sinergias. En esa línea queremos trabajar y apostar. Hoy no tiene mucho sentido discutir ya quién es el primer bailarín o la primera bailarina del Colón, porque necesitamos volver a trabajar con el orgullo que significa este teatro, símbolo del orgullo, del mérito, del sacrificio. Por eso decimos que éste es un gobierno que apoya y que trabaja".

Temas:

Julio Bocca Teatro Colón

seguí leyendo