En la semana en que se cumplen 10 años del estreno de Relatos salvajes, es inevitable recordar otras películas que debutaron en la pantalla en 2014 y “no envejecieron”. En esos doce meses, llegaron a salas más de 140 filmes argentinos, algo que hoy suena imposible. Y cada uno de ellos, provocó una atención diferente en el espectador.
Volver a ver en el cine los seis relatos escritos y dirigidos por Damián Szifron fue una experiencia maravillosa. Un viaje en el tiempo porque sus protagonistas están más jóvenes y porque algunos de ellos ya no están, como es el caso de María Onetto. Pero las historias al límite, las reacciones violentas, los conflictos y los miedos, siguen tan vigentes como allá en el tiempo. Hay que volver a encontrarse con este filme viéndolo con otros ojos en pantalla grande.
El misterio de la felicidad - Prime Video
Escrita y dirigida por Daniel Burman (guión junto a Sergio Dubcovsky), se estrenó en enero de 2014 y llevó 600 mil espectadores en la primera mitad de ese año. Más allá de lo inquietante de la historia: dos amigos de toda la vida y socios en un negocio. Uno de ellos desaparece de un día para el otro y su mujer junto a su amigo, comienzan a buscarlo. Lo más convocante fue la dupla protagónica: Guillermo Francella e Inés Estevez. Dos grandes actores que no suelen trabajar juntos y el resultado fue un éxito. Para verla este fin de semana.
Refugiado - Netflix
Un drama universal que conmovió al público en salas y se alzó con varios Premios Sur que entrega la Academia de Cine Argentina. Escrita y dirigida por Diego Lerman. Protagonizada por Julieta Díaz y Sebastián Molinaro. Ambos, madre e hijo de 7 años en la ficción, deben deambular por las calles sin tener un techo que los cobije mientras se escapan de un hombre violento que es el marido y padre, respectivamente, de los dos. Un registro conmovedor sobre el miedo que genera el abuso físico y psicológico en un hogar.
La tercera orilla - Google Play
Mientras esperamos al 19 de septiembre para el estreno de su flamante película El aroma del pasto recién cortado, Celina Murga presentó hace 10 años La tercera orilla, primer filme que produjo Martin Scorsese, padrino artístico de la directora entrerriana. Es la historia de Nicolás, un adolescente cuyo padre, médico influyente en la zona, mantiene dos vidas paralelas. Odios, temores, lealtades. Ingredientes infaltables en los guiones de Murga. Gran película.