Este jueves 13 de noviembre tiene su estreno comercialUna carta para David, filme dirigido por el cineasta israelí Tom Shoval quien, a modo de carta audiovisual, reflexiona sobre la conexión que existe entre la vida y el cine, la memoria y la realidad y las consecuencias catastróficas de la guerra.
Shoval conoció a los hermanos gemelos argentino-israelíes David y Eitan Cunio hace diez años, cuando filmó su ópera prima Youth, que hablaba sobre lo poderoso que puede ser un vínculo entre hermanos y, premonitoriamente, el relato giraba en torno a un secuestro. En esa ocasión, ambos capturan a una joven para resolver sus problemas económicos. El 7 de octubre de 2023, David y otro hermano menor, Ariel, fueron tomados como rehenes por Hamás en el kibutz Nir Oz y fueron llevados a Gaza, donde permanecieron más de un año en cautiverio. Shoval, impactado por la noticia, buscó el material de archivo de aquella película, backstage, tomas que había descartado, para construir esta reflexión que enmarca el filme. El estreno del documental coincide con el regreso a casa de ambos en un emotivo cierre de ciclo.
Una Carta para David
Distribuida por Cine Maco y presentada por GoFilms, la película tiene su debut en el Belgrano Multiplex y además forma parte de la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se proyectó con una platea conmovida. La producción fue de Nancy Spielberg, hermana de Steven, junto a Green Production. Una carta para David tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín en febrero pasado, donde ganó el premio Weil Bloch a la Mejor Película sobre "sociedad compartida". "Estuve en Israel aquel 7 de octubre de 2023 y también cuando David y Ariel fueron liberados junto a los últimos 18 secuestrados. Haber participado en esta película profunda y visualmente poderosa me permite cerrar el círculo de una experiencia inimaginable", reflexiona Nancy Spielberg. "Compartirla con el público argentino en el festival y en las salas es llevar la historia aún más lejos, hasta las raíces de los Cunio".