21 de mayo 2024
10 de julio 2023 - 16:23hs

En una operación conjunta entre la Policía Federal Argentina (PFA) y la Procuraduría de Nacrocriminalidad (Procunar) de Rosario, se llevó a cabo la detención de doce personas, incluyendo al brazo derecho del narcopiloto peruano Julio Rodríguez Granthon, quien se encuentra preso en el penal federal de Ezeiza. Esta acción permitió desbaratar una organización criminal que operaba como el principal proveedor de drogas para la banda conocida como "Los Monos", y que también mantenía vínculos comerciales con el clan narco Alvarado.

Según fuentes policiales, la desarticulación de esta organización, liderada desde la prisión por Rodríguez Granthon y desde el exterior por Facundo "Jirafa" Pérez, considerado su mano derecha, fue el resultado de una investigación de 10 meses y una serie de allanamientos en la ciudad de Rosario. Durante los allanamientos se identificaron a los líderes, la estructura logística y a los responsables del lavado de activos del grupo delictivo.

El operativo, llevado a cabo por un destacamento especial del Departamento de Investigaciones Especiales de la PFA, se destacó por su enfoque quirúrgico y la discreción con la que se realizaron los allanamientos durante un período de 72 horas. Esta estrategia permitió mantener el secreto de las operaciones conjuntas y el monitoreo de los movimientos de los investigados.

Según las fuentes, el primer detenido fue "Jirafa", quien cuenta con múltiples antecedentes por delitos relacionados con drogas y ha logrado evadirse de investigaciones en tres ocasiones anteriores (2018, 2021 y 2022). Además, enfrenta acusaciones por agresiones con armas de fuego, incluyendo el caso de un miembro del Departamento Antidrogas Rosario en octubre de 2021.

En la organización, Pérez desempeñaba un papel crucial como líder máximo, dando órdenes para la distribución de drogas, la recaudación de fondos y llevando las cuentas del grupo criminal.

Por otro lado, las autoridades detuvieron a los miembros dedicados al suministro, distribución y venta al por menor de drogas en el barrio de Villa Banana. Entre los detenidos se encuentran Ubaldo Pérez, hermano de "Jirafa", y Marcelo Alejandro Núñez.

Sin embargo, el golpe más significativo contra la banda fue la desarticulación de su estructura de lavado de activos, ya que se identificó a los responsables de la construcción de viviendas financiadas con los ingresos provenientes de la venta de estupefacientes. Estas propiedades eran luego vendidas o alquiladas por un agente inmobiliario, quien también fue objeto de allanamiento, al igual que algunos depósitos de transporte de carga en los que Rodríguez Granthon invertía.

Las fuentes destacaron que el narcopiloto peruano, quien ha estado cumpliendo una condena desde 2019 en el penal de Ezeiza por ser uno de los principales proveedores de cocaína en la provincia de Santa Fe, era el mayor abastecedor de la banda narcocriminal conocida como "Los Monos".

Además de su papel como proveedor, los informantes explicaron que Rodríguez Granthon tenía el control de ciertas áreas de la ciudad de Rosario, donde todos los vendedores de drogas estaban obligados a adquirir exclusivamente su mercancía. Para lograr este control, se valía de sicarios y ordenaba actos de violencia con el fin de eliminar a sus competidores y mantener a raya a sus clientes.

Temas:

organización narco banda narco narcotráfico en rosario

Más noticias

Te puede interesar