19 de mayo 2024
24 de febrero 2024 - 8:14hs

Luego de registrar un aumento del 20% en enero, la inflación en alimentos mostró signos de desaceleración en la tercera semana de febrero. Tal es la conclusión de informes de consultoras privadas citadas por el sitio Infobae.

EcoGo reportó que los alimentos consumidos dentro del hogar experimentaron un incremento del 2,9%, marcando una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. Según la consultora, si este ritmo se mantiene y se proyecta un aumento del 3% para las semanas restantes de febrero, la inflación de alimentos dentro del hogar alcanzaría el 14,7% en el mes. Considerando también los incrementos en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se ubicaría en 14,6%.

Por otro lado, LCG registró una desaceleración en los precios de los alimentos de 1,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, con un aumento del 2,7% en la tercera semana de enero. Según esta consultora, carnes y lácteos explicaron el 60% de la suba semanal debido a su incidencia en la canasta. Los mayores incrementos se observaron en verduras (6,08%), productos lácteos y huevos (4,23%), comidas listas para llevar (3,69%), carnes (3,48%) y panificados, cereales y pastas (3,25%).

Más noticias

“A pesar de que Bebidas tuvo una variación semanal negativa (-0,97%), sigue siendo el tercer mayor aportante a la inflación mensual, a la par de Carnes y Lácteos. Entre los 3 explican 2/3 de la inflación mensual promedio”, precisó el informe.

Según datos de Econométrica, la suba de alimentos promedió un 11,2% en las últimas 4 semanas y un 11,4% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes, los alimentos acumulan un aumento del 10,3%.

La consultora señaló que "esta semana los precios de alimentos y bebidas reflejaron un incremento del 2,2% semanal, confirmando que en febrero los precios corren a un ritmo del 9,7% mensual".

Ramiro Castiñeira, economista, proyectó que "para febrero esperamos una inflación de 13% mensual, 275,4% interanual". Además, agregó que esta proyección deja espacio para el impacto del incremento de tarifas de luz y en transporte público. En cuanto a la inflación acumulada en diciembre, enero y febrero, Castiñeira indicó que reflejaría un incremento del 71%.

Las proyecciones para marzo

Según EcoGo, la inflación general para febrero se ubicaría en un 16,2% mensual, luego del 20,6% registrado el mes pasado. Este incremento se debe a las subas en las tarifas de electricidad, que aumentaron en promedio un 170% esta semana, y al incremento en el precio del transporte en algunas ciudades del país tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

Por otro lado, LCG señaló: "Quedó postergado para los próximos meses los ajustes de tarifas eléctricas y de gas, con un cronograma de aumentos de tres meses, y la recomposición gradual del impuesto a los combustibles. En este contexto, no vemos como el escenario más probable uno de desaceleración rápida de la inflación. Esperamos registros cercanos al 20% mensual también para febrero y marzo".

 

Temas:

inflación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar