26 de mayo 2024
15 de enero 2024 - 11:14hs

La aceleración de la inflación en diciembre, con una variación mensual que alcanzó máximos de 33 años, impactó significativamente en el poder adquisitivo. Según estimaciones privadas, los salarios experimentaron una caída real cercana al 10% durante el último mes de 2023, lo que se tradujo en una disminución en el consumo.

Diversos sondeos sectoriales reflejan una retracción en la demanda durante diciembre, y estudios privados indican que en los primeros días de enero se acentuó la caída en los niveles de consumo masivo.

Según una investigación de la consultora Focus Market, el consumo masivo retrocedió un 2% en la primera semana de enero en comparación con la última semana de diciembre, registrando una caída del 18,3% respecto al mismo período del año anterior. Vale destacar que este declive se produjo en un contexto donde los precios, tras el aumento de diciembre, se mantuvieron en niveles elevados.

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Además, Damián Di Pace, director de Focus Market, comentó que "el consumo masivo muestra una caída en la primera semana de enero del 2%, que parecería no ser tan preocupante, pero está medido frente a la última semana de diciembre donde registramos caídas interanuales del 30%, siendo la peor semana en ventas en los últimos años".

De hecho, se destacó que la variación de precios en la canasta de consumo masivo presentó un alza del 278,2% interanual en la primera semana del año, señalando que los argentinos compran menos con el mismo nivel de ingreso, afectando las posibilidades de gasto de las familias y llevando a una reevaluación de su comportamiento de compra.

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