20 de mayo 2024
12 de abril 2024 - 12:15hs

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer una lista de 22 fármacos que pondrán bajo evaluación para que dejen de ser vendidos bajo receta y puedan ser adquiridos por venta libre, siguiendo criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa de la reguladora nacional de medicamentos fue detallada en la disposición 3228/2024, publicada en el Boletín Oficial.

La revisión fue solicitada por el Ministerio de Salud de la Nación y comprende fármacos que van desde complejos vitamínicos a tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.

Mediante la resolución 284/2024, las autoridades nacionales pidieron a la ANMAT “la revisión de la condición de venta -cuando corresponda- de las especialidades medicinales, pudiendo declarar de venta libre a aquellos de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio”.

El proceso de conversión de medicamentos de venta bajo receta a venta libre requiere un análisis exhaustivo respecto a la seguridad y eficacia de los mismos, así como de su impacto en la salud pública.

A comienzos de semana, la ANMAT anunció a través de la disposición 3228/2024, una actualización en la regulación para la venta de ciertos medicamentos en Argentina, como resultado de la revisión de los requisitos para solicitar la condición de venta libre de medicamentos, tomando en consideración varios documentos y normativas internacionales, incluyendo los elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, según detalla el organismo regulador de alimentos y medicamentos en el país.

La reguladora nacional de alimentos y medicamentos manifestó que la revisión se realizará siguiendo criterios rigurosos, con el objetivo de garantizar la seguridad y eficacia de los fármacos. “Esta revisión se realizará conforme a la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) determinada por la OMS, y tendrá en cuenta los avances científicos, “los intereses de la salud pública y la protección económica del consumidor”, precisó la ANMAT.

La disposición del organismo también permite que los medicamentos que, como resultado de esta revisión, cambien su condición de venta a libre, puedan continuar siendo comercializados sin cambios en sus envases, prospectos o información para el paciente, aunque se deberá implementar un etiquetado especial, conocido como “cáscara de huevo”, para indicar la nueva condición de venta en futuras producciones.

Los 22 medicamentos que la ANMAT estudia pasar a venta libre

  1. Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína +Tocoferol (Vitamina E)
  2. Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc
  3. Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato)
  4. Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona
  5. Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / Betametasona 17 – Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)
  6. Clonixinato de Lisina
  7. Fluticasona
  8. Lactulosa
  9. Amorolfina
  10. Acetilcisteína
  11. Diosmina + Hesperidina
  12. Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)
  13. Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)
  14. Tadalafilo
  15. Esomeprazol
  16. Omeprazol
  17. Lansoprazol
  18. Pantoprazol
  19. Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06
  20. Aciclovir
  21. Ibuprofeno
  22. Orlistat
Temas:

ANMAT

Más noticias

Te puede interesar