26 de mayo 2024
15 de diciembre 2023 - 16:26hs

El Consejo Directivo de la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ratificó hoy la aprobación de un crédito puente por USD 960 millones, destinado a respaldar el próximo pago que Argentina realizará al Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la semana entrante.

Esta línea de crédito fue negociada previamente por el ministro Luis Caputo en colaboración con las autoridades de dicho organismo regional, encabezadas por el presidente, el ex ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz Granados, y su vicepresidente, el argentino Christian Asinelli, quien actualmente se encuentra en Panamá.

En una reunión virtual extraordinaria celebrada este viernes, el Consejo Directivo de la CAF (anteriormente conocida como Corporación Andina de Fomento) "ratificó de manera unánime la aprobación de un préstamo puente de liquidez a corto plazo por USD 960 millones para la República Argentina, con el propósito de respaldar al país en el cumplimiento de sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional", según señaló la entidad en un comunicado oficial.

Más noticias

"La operación aprobada servirá como financiamiento puente para permitir que Argentina continúe con la ejecución del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI, en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en apoyo a la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública", agregó la CAF.

De este modo, Luis Caputo efectuará el pago al FMI el próximo 21 de diciembre, anticipándose a avanzar en las próximas semanas en la séptima revisión de metas del acuerdo. Se estima que no habrá desembolsos adicionales de dólares desde Washington durante el resto del año, dado que el pago de USD 912 millones se cubrirá mediante un crédito puente de corto plazo.

En relación con las medidas anunciadas por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del FMI, expresó esta semana que el personal técnico del organismo "respalda" dichas acciones. "Estas contundentes medidas iniciales buscan mejorar de manera significativa las finanzas públicas de una manera que proteja a los sectores más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario. Su implementación decidida contribuirá a estabilizar la economía y sentar las bases para un crecimiento más sostenible, liderado por el sector privado", resaltó Kozack.

"A la luz de los serios contratiempos en la política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas sienta una sólida base para continuar las discusiones destinadas a reorientar el actual programa respaldado por el Fondo, tarea en la cual el personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con prontitud en el período venidero", añadió.

 

Temas:

Luis Caputo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar