La Corte Suprema de Justicia enfrenta un nuevo desacuerdo. Luego de que este viernes se diera a conocer una acordada en la que Ricardo Lorenzetti se oponía a la creación de una nueva Secretaría Penal, el mismo magistrado vuelve a discrepar con sus compañeros de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
En esta ocasión, la disidencia ocurre porque los tres jueces Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda declararon de interés un evento de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) que cerrará la jueza Norma Abate de Mazuchelli, denunciada por una comerciante llamada Manuela Arias, a la que le había pedido ocho millones de pesos para apresurar una sucesión.
El caso de Norma Abate de Mazuchelli que profundiza las internas en la Corte Suprema de Justicia
Abate de Mazuchelli es presidenta de la Cámara 4 en lo Civil, Comercial y de Minas de provincia de La Rioja y vicepresidenta de AMJA. El próximo viernes 14 de junio, la magistrada se presentará en un acto titulado "Los derechos de las mujeres a 30 años de la reforma constitucional. En conmemoración del 85° Aniversario del nacimiento de la Dra. Carmen Argibay" en el marco del Encuentro XXXI de AMJA que se desarrollará en la sede de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en la calle Talcahuano 550. Además, el jueves 13 de junio, Maqueda y Rosatti también recibirán una distinción de parte de esta asociación.
La jueza riojana es investigada por cohecho, ya que la persona que la denunció cuenta con filmaciones de las extorsiones que le habría hecho a ella con el objetivo de obtener una fastuosa suma dinero y así acelarar el trámite de sucesión. Si bien Abate presentó su renuncia, la misma fue rechazada y actualmente continúa en el cargo, aunque ya el gobernador Ricardo Quintela inició el juicio por corrupción en su contra.
La crítica de Ricardo Lorenzetti al evento de Abate
En la misma acordada en la que Lorenzetti exponía su disidencia ante la creación de la nueva Secretaría Penal, también habló del evento de AMJA al que los otros miembros de la Corte asistirán. El magistrado sostuvo que fue una decisión "incolsulta" e "inusual" y cargó duramente contra el presidente Horacio Rosatti.
“La Corte no es una Universidad, sino un Tribunal que dicta sentencias. Pero además el evento comienza con un reconocimiento al Presidente de la Corte Suprema; es decir, organizar un Congreso para premiarse a sí mismo es algo que nunca se vio. También es criticable que el cierre del congreso esté adjudicado a Norma Abate de Mazzuchelli, quien acaba de ser acusada por lo que parece ser una grave inconducta”, manifestó el juez.