18 de mayo 2024 - 17:11hs

Se dio a conocer una resolución que puso en pie de guerra a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A partir del dictamen de esa normativa, quedó establecida la creación de una nueva Secretaría Penal Especial que tiene el objetivo de dinamizar los trámites de diferentes causas penales.

Si bien, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti votaron a favor, Ricardo Lorenzetti cuestionó duramente el proyecto e hizo críticas a sus compañeros del Máximo Tribunal. Es que para el expresidente de la Corte "no existe justificación alguna" para solicitar la creación de Secretaría Penal y afirmó que hay "intereses particulares involucrados" detrás de esta decisión.

La Corte Suprema de Justicia creó una nueva Secretaría Penal

La votación por mayoría de esta propuesta permite la creación de una Secretaría especializada que, según sostiene el texto difundido, sirve para "descongestionar a la Secretaría Judicial Número 3" que atendía una gran cantidad de casos. La acordada sostiene que, en los últimos años, se venía "incrementando de manera considerable y sostenida la cantidad de expedientes penales" y que, por tal motivo, era necesario realizar un cambio.

Ahora, esta nueva Secretaría tomará a su cargo juicios de relevancia nacional como los de Lesa Humanidad, Habeas Corpus, Competencia Originaria y Recursos por Retardo. También se adjudicará las causas que antes tramitaba la Secretaría de Relaciones de Consumo. "Es deber de este Tribunal, como cabeza de uno de los Poderes del Estado, garantizar la buena administración de justicia y adoptar las medidas necesarias para satisfacer eficientemente los crecientes planteos de los justiciables", sostiene la resolución.

acordada corte suprema.pdf

La crítica de Ricardo Lorenzetti

Dicha acordada que cuenta con un total de 15 páginas cuenta, por supuesto, con la disidencia del juez Lorenzetti. El magistrado manifestó su "tristeza" por la puesta en marcha de esta norma ya que él considera que "desnaturaliza" la posición independiente de la Corte Suprema de Justicia, instituida por la Constitución Nacional.

"Revela la falta de fundamento de una serie de decisiones apresuradas para crear oficinas, direcciones, ingresos de personal, como pocas veces se ha visto en este Tribunal", sostuvo y luego denunció: "En todos los casos se designa personal con cargos de funcionarios, sin concurso, en base a la amistad o el parentesco y contrariando las expectativas de austeridad que la sociedad argentina exige".

Lorenzetti también consideró que era menester esperar a la designación de Ariel Lijo o Manuel García Mansilla que ya fueron propuestos por el Gobierno para sumarse a la Corte, antes de tomar esta decisión. "Siendo público y notorio que se han nominado dos jueces para el ingreso en esta Corte Suprema, es de buena fe esperar a escuchar su opinión y no consolidar situaciones de hecho para condicionarlos", fundamentó.

"Por eso, corresponde no sólo exponer los argumentos sobre esta acordada, sino el contexto de varias decisiones apresuradas, cuyo único objetivo es ocupar espacios de poder ante la posible incorporación de nuevos ministros", agregó el magistrado.

Lorenzetti defendió enfáticamente a la Secretaría Judicial anterior señalando que desde abril de 2018 se resolvieron más de 17 mil causas, algo que consideró "notable".

"La real intención es que los casos penales importantes queden bajo la gestión de un secretario que responda a directivas que no se publican, lo que es totalmente inapropiado y no genera precisamente confianza", acusó el juez de la Corte.

Temas:

Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos