14 de abril 2024 - 10:41hs

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de marzo, que fue del 11%, concluyendo así una baja en comparación con los dos primeros meses del año. En enero había sido del 20,6% y en febrero del 13,2%. En este sentido, la pregunta obvia es si en el corto plazo la inflación podría bajar a un solo dígito. Un grupo de consultoras ya se encuentra examinando la variación de los precios del mes de abril. 

Análisis de inflación de consultoras argentinas

Según el análisis de la consultora de Orlando Ferreres, en abril los precios sufrirán igualmente un aumento de entre el 11% al 10%. 

No obstante, sostienen que ya se observa "una baja" de la inflación desde la primera semana de abril. “Creemos que la inflación núcleo va a estar claramente por debajo de 10%, posiblemente en 8 por ciento", indicó Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres. 

Más noticias

Desde el Gobierno Nacional creen que la inflación se está desacelerando.

Asimismo, desde la consultora EcoGo, con un dato preliminar, creen que los precios pueden llegar a aumentar en un 9,8% en abril. Y, en referencia a los alimentos, consideran que tendrán un aumento del 7,2% . "Los alimentos registraron un incremento del 1,3%, marcando un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas, en una semana corta luego del fin de semana extra largo. Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,9%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 7,3% en el marzo. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 7,2%", explicaron desde la consultora. 

Otra consultora que cree que la inflación de abril podría llegar a ser de un solo dígito es la de Fundación Libertad y Progreso. Desde allí, los especialistas estiman que la variación de precios podría alcanzar un 9,5%. Ese número estaría conformado mayormente por el aumento de gas que aportaría 4 puntos.

 En tanto, desde Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consideran que los aumentos tendrán una variación del 10,8% en abril, muy similar al número de marzo. 

En resumen, se considera -en promedio- que la inflación de abril podría estar entre el 11%, el 10% o el 9%. Desde el Gobierno Nacional, consideran que estos números irán bajando y que las medidas puestas en marcha "están funcionando". "El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado", aseguró el ministro de Finanzas Luis Caputo

Temas:

Inflación Argentina Luis Caputo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos