23 de mayo 2024
23 de octubre 2023 - 20:19hs

Una asamblea gremial de maleteros en el Aeroparque Jorge Newbery afectó a casi 70 vuelos de las aerolíneas JetSmart y Flybondi, dejando a unos 17,000 pasajeros sin poder viajar el lunes. A pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria al mediodía, la medida no fue acatada y persisten las demoras y cancelaciones en los vuelos.

La medida de fuerza, que ya lleva 15 horas, fue llevada a cabo por trabajadores de la empresa estatal Intercargo, encargada de la carga y descarga de equipajes y el traslado de pasajeros en ómnibus hasta la zona de embarque.

Los retrasos comenzaron en el Aeroparque Jorge Newbery durante la madrugada debido a la protesta de los trabajadores de Intercargo. JetSmart tuvo que cancelar 33 vuelos de los 56 programados para ese día, afectando a más de 6,000 pasajeros. Flybondi también tuvo que cancelar 14 vuelos y reprogramar otros 17, con más de 6,900 pasajeros afectados.

Quejas por la medida de fuerza

JetSMART informa que en el día de hoy debió cancelar 33 vuelos domésticos e internacionales de los 56 viajes programados para este lunes, producto de las medidas gremiales iniciadas esta mañana sin aviso previo, por los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). La medida, que se sostuvo durante 15 horas, afectó a más de 6.000 pasajeros que no han podido viajar a distintos puntos del país y o hacia la región y obligó a la reprogramación de otros 4.000 pasajeros cuyos vuelos estaban programados para las primeras horas de esta tarde”, difundió la empresa a través de un comunicado actualizado a las 18:15.

Por su lado, Flybondi calificó la acción sindical como una “medida de fuerza sorpresiva” e “irracional” de los trabajadores de Intercargo e informó que “la compañía debió cancelar 14 vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Posadas, Jujuy, Puerto Iguazú, Bariloche y Buenos Aires. Además, 17 vuelos fueron reprogramados y 8 fueron desviados al aeropuerto de Ezeiza. Hay más de 6.900 pasajeros afectados”, consignó.

Continúan las demoras

A media mañana, el Ministerio de Trabajo dictó hace la conciliación obligatoria por 15 días y los pasajeros están a la espera de que el gremio acate la medida y levante la medida de fuerza. Hasta las 13 horas, la medida no había sido acatada y continuaban las demoras.

“Exhortamos a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”, dice el comunicado del Ministerio de Trabajo.


 

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