25 de enero 2024 - 16:37hs

Incurrir en mora con el Fisco representa la única alternativa disponible para las pequeñas y medianas empresas cuando enfrentan dificultades para cubrir la totalidad de sus gastos mensuales.

Esta realidad motivó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a solicitar al ministro de Economía, Luis Caputo, la exclusión de este sector del aumento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las tasas que entraran en vigencia a partir del 1° de febrero, con un sistema de actualización bimestral, alcanzan hasta el 17% mensual.

Más noticias

"En el momento del vencimiento impositivo, la pyme evalúa si cuenta o no con los fondos necesarios para hacer frente al pago. En caso de no disponer de ellos, la única solución es incurrir en mora con el organismo de recaudación", explicó el presidente de la CAME, Alfredo González.

A través de la Resolución 3/2024, el Ministerio de Economía de la Nación busca evitar que los contribuyentes morosos financien sus operaciones mediante el incumplimiento de sus obligaciones tributarias, restableciendo un esquema de actualización automática con este propósito.

Las pymes y la presión impositiva

Desde la perspectiva de la CAME, esta premisa "resulta inapropiada cuando se trata de la MiPyme. A diferencia de las grandes empresas, las pymes no pueden realizar un análisis comparativo entre la tasa que aplica la AFIP y las tasas bancarias, dado que no cuentan con un acceso rápido y sencillo al crédito bancario".

Conforme a lo establecido por la AFIP, a partir de febrero la tasa de interés resarcitorio mensual, vigente en cada bimestre, será equivalente a 1,3 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente del Banco de la Nación.

En la práctica, esto implica un aumento de la tasa actual del 5,91% a un 15,27%. Además, la tasa de interés punitorio mensual, vigente en cada bimestre, será equivalente a 1,5 veces la tasa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente, incrementándose de la actual tasa del 7,37% a un 17,62%.

Temas:

Luis Caputo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar