ver más

El Gobierno incluyó al grupo palestino Hamas en la lista de organizaciones terroristas, lo que obliga a las empresas que tengan negocios con personas relacionadas a reportarlos ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

La medida se conoció mientras el presidente Javier Milei se encuentra en Estados Unidos y forma parte del alineamiento con Israel en el conflicto de Medio Oriente. Además, se concreta próximo a cumplirse 30 años del atentado a la AMIA, en 1994. La información fue confirmada por la cuenta oficial en la red social X de la Oficina del Presidente.

Así, Argentina se sumó a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Paraguay, la Organización de Estados Americanos y Egipto, que actualmente mantienen a Hamas en su lista de organizaciones terroristas. La incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel generó un gran impacto internacional y aceleró la inclusión de este grupo entre organizaciones como Al Qaeda y Hezbollah, pero el gobierno argentino aún no había formalizado la inclusión de Hamas en su listado.

En 2019, Argentina creó el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) para poder incluir nuevas organizaciones terroristas, como Hezbollah, por su participación en los atentados contra la embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, en 1994. La decisión implicó un endurecimiento de las restricciones políticas y financieras de sus integrantes en territorio argentino.

A partir de la incorporación en el RePET, los sujetos obligados a informar ante la UIF deben emitir el Reporte de Financiamiento de Terrorismo ante cualquier operación o tentativa de operación vinculada directa o indirectamente a bienes relacionados con la organización Hamas, con sujetos ligados a ella o que tenga como destinatario o beneficiario a personas vinculadas a dicha entidad. Ante la recepción de un reporte, la UIF tiene la prerrogativa de disponer el congelamiento administrativo de bienes, que debe ser notificado a la Cancillería y a la Justicia para su control de manera inmediata.

Desde el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) se hicieron rápidamente eco de la decisión que involucra a la organización que perpetró el ataque terrorista sobre población civil el 7 de octubre de 2023, en el sur de Israel, masacrando a niños, mujeres y hombres, y secuestrando a cientos de inocentes, entre ellos varios argentinos, uno de ellos un bebé de dos años. "Celebramos la declaración de Hamas como organización terrorista por parte del gobierno argentino. Un pedido que FACA viene haciendo desde su surgimiento hoy es realidad".

Temas:

Argentina Hamás

seguí leyendo