Un paquete bomba que había sido enviado al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, estalló esta mañana en la sede de Palermo de la entidad cuando su secretaria lo manipulaba. La pequeña explosión, con humo, le provocó lesiones menores a la mujer, que debió ser trasladada al Hospital Fernández.
Personal de la Brigada de Explosivos y de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad debieron acudir a las oficinas de la Rural, ubicadas en Juncal 4450, donde habían sido recibidos dos paquetes. El otro paquete, que no llegó a ser abierto, estaba dirigido al vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, y fue intervenido por la Brigada de Explosivos. Según trascendió, los paquetes llegaron a la sede de Palermo a través de la empresa de correos Andreani, algo habitual en ese edificio, por lo que hasta el momento de abrirlo no habían generado sospechas. La investigación quedó a cargo del doctor Sebastián Casanello.
Según fuentes de la Policía de la Ciudad en total fueron cuatro las personas trasladadas al Hospital Fernández, pero habrían resultado ilesos, con la salvedad de la mujer que abrió el paquete, que terminó con hematomas en las manos.
En la zona fue interrumpido el tránsito y el edificio fue evacuado.
Los detalles de la explosión en la oficina de Nicolás Pino
En medio de la confusión provocada por la explosión, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, ofreció detalles sobre el incidente y el artefacto. Tras la alerta en la sede de Palermo, las fuerzas de seguridad de la Ciudad desplegaron unidades y realizaron una inspección exhaustiva tanto en el edificio como en las áreas cercanas.
Una imagen tomada luego de la explosión muestra el escritorio dañado, con varias partes quemadas, destacándose una computadora y documentos cercanos a donde se abrió el paquete.
image.png
Así quedó el escritorio de la secretaria de Nicolás Pino
Desde el lugar, rodeado por agentes de seguridad y personal médico, tanto Wolff como su segundo, Diego Kravetz, hablaron con la prensa. "Es un proceso delicado, interviene un juzgado federal y nosotros no debemos ni podemos interferir con opiniones", aclaró Wolff, agregando que "llegaron dos paquetes a la Sociedad Rural, uno dirigido a su presidente y otro a su vicepresidente. El paquete destinado al presidente fue llevado al primer piso, donde tiene su oficina. Cuando su secretaria lo abrió, hubo una explosión que provocó daños menores en su escritorio, su computadora y su monitor".
Como consecuencia, las alarmas de incendio del edificio se activaron. "La secretaria fue trasladada con una pequeña contusión en la mano, y otras tres personas que habían inhalado el humo resultante de la explosión también fueron derivadas. Todos están bien, por suerte", dijo el ministro, refiriéndose a los afectados que fueron llevados al Hospital Fernández sin lesiones graves.
Se puso en marcha un protocolo de emergencia. Wolff explicó: "Se aisló el segundo paquete y se realizó una explosión controlada del mismo. Este paquete, dirigido al vicepresidente, no contenía explosivos, era una encomienda real".
Además, Wolff subrayó que "por respeto a la independencia de poderes y a la investigación", ni él ni Kravetz ingresaron al área donde ocurrió la primera detonación. "La División de Explosivos y otras unidades de la Policía de la Ciudad están a cargo de la investigación", añadió, confirmando que "el artefacto que explotó tenía un iniciador, un mecanismo, una carga explosiva y una batería como fuente de energía". Concluyó diciendo: "La gente está bien. Se trataba de un artefacto explosivo y estamos trabajando para garantizar la seguridad de los vecinos y esclarecer los hechos".
Por su parte, Kravetz detalló que el comité de crisis está a cargo de las operaciones actuales. "La División Antiterrorismo y Antibombas han trabajado para despejar la zona y preservarla para las pericias. Ahora esperamos las instrucciones del juzgado tras los primeros peritajes", finalizó.
El Gobierno nacional envía a la Unidad Antiterrorismo
La presencia de los dos paquetes en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina sorprendió a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich. Tras conocer la noticia, la ministra envió a la Unidad Antiterrorsimo que depende de la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, a cargo de Martín Verrie, y a la Brigada de Explosivos de la Policía Federal, para ponerse al frente de la investigación.
Además, el titular de la Rural visitará esta tarde la Casa Rosada para mantener una audiencia con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, en un encuentro ya estaba previsto.
El incidente en las oficinas de La Rural se produjo mientras el Presidente hablaba en el Palacio Libertad (ex CCK) en el marco del Foro de Madrid. "Hasta la bendita Sociedad Rural lo apoyó (a Sergio Massa)", señaló en el auditorio que compartió con líderes de extrema derecha como el líder de Vox Santiago Abascal y el chileno José Antonio Kast.
El comunicado oficial de la Sociedad Rural Argentina
Tras conocerse la noticia, la cuenta oficial de la SRA en Facebook subió un comunicado en el que se hace eco del hecho. “Informamos que en el día de hoy en nuestra sede social hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo, activando el protocolo de seguridad del edificio”, comienza y agrega luego: “Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivadas a un centro asistencial para el debido control”.
“Ante esta situación, dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente. Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía; todos nos encontramos en perfectas condiciones”.