ver más

El Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el armado que lleva la impronta del gobernador Axel Kicillof, tendrá una suerte de acto fundacional el 24 de mayo, en La Plata. Los preparativos comenzarán a terminar de delinearse esta semana. En la previa, el mandatario bonaerense pudo sellar un acuerdo con la CGT que incluye lugares en las listas para los gremios confederados.

El acto, que será el primero luego de la disputa interna por la definición del candidato electoral, servirá como lanzamiento del espacio que lidera el Gobernador de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre. Se trata de mostrar “músculo” político, y el apoyo de la CGT es clave, por lo menos, puertas adentro del peronismo.

Kicillof aspira a formar “un gran frente electoral” para enfrentar a los candidatos de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires. Después de los resultados del peronismo en las cinco elecciones provinciales que se desarrollaron hasta este lunes, la posibilidad de que el oficialismo bonaerense llegue a las elecciones con más de una lista aparece como un suicidio político.

Según pudo reconstruir El Observador, la CGT tendrá lugares preponderantes en las listas. “Nuestros dirigentes no van de relleno, van con lugares expectantes con la intención de sumar representación en la legislatura provincial y en los municipios”, detalló uno de los hombres al tanto de las negociaciones.

En ese sentido, se espera que la CGT tenga un lugar importante en el acto que se llevará a cabo el 24 de mayo en el camping que UPCN, el gremio de los estatales nacionales que conduce Andrés Rodríguez, y que marcará, por lo menos para el oficialismo bonaerense, el comienzo de la campaña electoral.

Kicillof, la CGT y la unidad en duda

Más allá de los lineamientos que puede plantear el oficialismo, la realidad marca que sostener la unidad será una tarea compleja. Los cuestionamientos sobre el calendario electoral desde el kirchnerismo siguen apuntando al entorno del Gobernador. Esta semana, la legislatura bonaerense tendrá la novela de la disputa por los plazos electorales, que es por estas horas el eje de una interna incomprensible entre Kicillof y Máximo Kirchner.

A partir de esta semana, comenzarán los Juegos del Hambre del peronismo en la provincia de Buenos Aires por los lugares en las listas. Desde el massismo, tratan de poner paños fríos. Miran los resultados en Santa Fe, Chaco, San Luis, Jujuy y Salta y conminan a las dos facciones más poderosas el PJ a llegar a un acuerdo. El análisis es sencillo. “Si el peronismo va dividido, gana La Libertad Avanza”, explicó uno de los principales negociadores de Sergio Massa en la rosca bonaerense.

La tensión crece a medida que se acerca la elección. Ya quedó claro que la disputa no es solo por los lugares en las listas. Hay más en juego. Se trata de la pelea por la conducción del peronismo. Y la CGT, que eligió hace mucho tiempo alejarse de CFK, ahora se pronunciará orgánicamente en favor de la línea interna que impulsa a Kicillof para liderar el proceso que comenzará en las elecciones intermedias, pero que busca llegar con un PJ competitivo al 2027.

Temas:

Axel Kicillof CGT Peronismo La Plata

seguí leyendo