Los puentes entre el kirchnerismo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires dejaron de existir. Por lo menos así se siente en el territorio bonaerense. En ese marco, Axel Kicillof se prepara para anunciar el próximo jueves el desdoblamiento de las elecciones provinciales.
El kirchnerismo ya había jugado a fondo. El jueves había presentado un proyecto de ley, sin atender la visión del gobierno provincial, en que busca establecer al mismo tiempo la suspensión de las PASO y la realización de elecciones concurrentes en la provincia de Buenos Aires.
La respuesta, en este caso, no se hizo esperar. Kicillof aprovechó el acto de entrega de 32 nuevas viviendas destinadas a familias del municipio de Tornquist para fijar su posición definitiva y se pronunció a favor del desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires
“Una elección ya es difícil. Dos juntas el mismo día va a generar demoras, problemas. Ya se ha hecho algún simulacro y demostró que es un caos. ¿Y de quién va a ser la culpa? No de Milei, que va a andar ese día viajando por el mundo, sino del intendente y del gobernador”, explicó el mandatario provincial, y agregó: “En PBA la gran mayoría de los intendentes quieren que se haga en dos días distintos, nada más, eso es el desdoblamiento”.
La declaración de Kicillof es una franca respuesta a la movida legislativa encabezada por la senadora de Unión por la Patria, Teresa García, que es la autora del proyecto de unificación de las elecciones que cuenta con el aval de CFK.
Kicillof y el anuncio
En ese marco, y ya sin puentes con el kirchnerismo que ayuden a asumir una posición de cara a la definición del cronograma electoral, el entorno del gobernador trabaja para realizar el anuncio formal sobre el desdoblamiento electoral el próximo jueves 3 de abril.
La fecha no es caprichosa, la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires había señalado esa fecha como límite para fijar el cronograma electoral. Algo que para el resto del universo peronista es solo un detalle, pero que dentro de la Casa de Gobierno se siente como una presión.
Pocas horas más tarde, diferentes intendentes de la provincia de Buenos Aires salieron a respaldar la posición de Kicillof. De esta manera, el anuncio que se llevaría a cabo el próximo jueves comienza a tener el respaldo político de los hombres fuertes del territorio.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juanalvarez2604/status/1905759010961117653&partner=&hide_thread=false
Sin embargo, desde el massismo le bajaron el precio al apoyo que hoy puedan hacer públicamente los intendentes. “No hay manera de asegurarse que van a jugar a ganador. No hay espacio para todos en las listas”, explicó uno de los hombres del armado de Sergio Massa que suele tallar en las negociaciones electorales en la provincia de Buenos Aires.
En el mismo sentido, y profundizando el cuestionamiento al gobernador, desde el Frente Renovador advirtieron sobre el riego de avanzar en una decisión de estas características sin haber definido cuál es el mecanismo que se utilizará dentro del espacio para reemplazar a las PASO y armar las listas.
Si bien no hay nada listo, y el jueves aún queda lejos, las posibilidades de un acercamiento entre La Cámpora y Kicillof son escazas. El desdoblamiento electoral es casi un hecho.