ver más

Entre la cautela y un optimismo moderado, el peronismo cerrará su campaña en La Plata. Los números de las encuestas reflejan una paridad impensada hace tan solo un par de meses atrás. Sin embargo, nadie festeja por anticipado: el ausentismo y el voto joven pueden modificar el escenario.

En ese marco, el peronismo decidió no modificar su libreto de campaña. Fuerza Patria realizará esta tarde su última actividad. Será en la Ciudad de La Plata. El gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Alak participarán de una mateada con vecinos en la Plaza Islas Malvinas, ubicada en Calle 20 y 51.

“Vamos a hacer un cierre cultural y comunitario. La apuesta sigue siendo la misma: el territorio”, explican desde el entorno del gobernador. El flyer que circuló en las últimas horas confirma la movida. “Música y mate", propone.

La idea también es mostrar en La Plata, donde los sondeos hablaron de paridad hasta la veda, la recuperación de espacios públicos, la modernización de servicios y un modelo de desarrollo que abarca obras en todas las localidades de la capital bonaerense.

Paridad entre el peronismo y La Libertad Avanza

No hay sutilezas. "En La Plata, sigamos con obras", fue el slogan elegido durante la campaña. El contraste de modelos en juego y la continuidad de un modo de gestión en discusión.

Si la cautela rodea a todo el universo del peronismo en la provincia de Buenos Aires, La Plata no es la excepción. La Octava sección electoral, que comprende la capital bonaerense, enfrenta un escenario de paridad entre el peronismo y La Libertad Avanza. Los analistas que midieron hasta último momento hablan de “incógnita”.

Más allá de la estrategia, están las cábalas. El gobernador considera a Plaza Islas Malvinas como una "cábala", un lugar que utilizó para celebrar triunfos de su gestión en el pasado. La "mateada" también constituye una vieja estrategia que otorgó frutos en su campaña de 2019.

Cierre de campaña

El derrotero de campaña concluye en La Plata. El mapa de calor de las recorridas de Kicillof deja en claro cómo se pensó la campaña. La energía se puso en aquellos lugares que no le son refractarios al peronismo. En ese marco, la agenda proselitista en las últimas semanas se enfocó en la Primera, Tercera y Octava sección electoral.

Más allá de apostar a la agenda local y territorial, también hubo una decisión de enfatizar la presencia en los lugares donde se “podían pescar votos”.

En tanto, el domingo el oficialismo bonaerense también esperará los resultados en La Plata. Fuerza Patria tendrá su bunker en el Hotel Grand Brizo. Y más allá de que la actividad allí comenzará poco antes de las 17, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que los primeros datos se darán a conocer a las 21 horas. Para que ese anuncio se haga efectivo ya tendrá que estar escrutadas el 30% de las mesas.

Temas:

Peronismo Axell Kicillof La Plata Alex Kicillof La Libertad Avanza