ver más

Hubo dos sillas vacías. Un plenario de Comisiones esperaba este martes al ministro de Salud Mario Lugones y al flamante interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El tema a tratar eran las supuestas coimas y sobreprecios que se pagaban por la compra de medicamentos para pacientes con discapacidad. Los dos funcionarios evitaron su presentación en el Congreso.

En ese marco, la respuesta de oposición fue comenzar a motorizar tanto las interpelaciones como la creación de una comisión investigadora.

Silencio y sillas vacías

El plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Discapacidad esperaba a Lugones y Vilches. Sin embargo, ambos decidieron no presentarse, alegando no conocer a fondo el funcionamiento del organismo que manejaba de forma inconsulta el desplazado Diego Spagnuolo.

El ministro Lugones tampoco asistió a citaciones previas, lo que genera un patrón de ausencias ministeriales. La Libertad Avanza (LLA) y el PRO también dejaron sus sillas vacías en el plenario.

Interpelaciones y Comisión Investigadora en Diputados

Frente a este escenario, los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia Para Siempre (DPS), la Coalición Cívica y la Izquierda, que articulan una mayoría circunstancial en la Cámara Baja, acordaron intensificar sus acciones.

Pablo Yedlin anunció que emplazarán a la comisión de Asuntos Constitucionales en la próxima sesión, con todos los proyectos presentados, para forzar el avance de las investigaciones.

Entre las iniciativas se destacan pedidos de interpelación a Lugones y a Karina Milei, propuestas por Encuentro Federal, así como diversos pedidos de informes.

Además, la oposición decidió impulsar una comisión investigadora, similar a la del caso $Libra, busca evaluar las escuchas de Spagnuolo. El texto, que cuenta con la firma de Esteban Paulón (Encuentro Federal) y Sabrina Selva (UP) busca crear un cuerpo parlamentario para determinar responsabilidades políticas.

Por su parte, Leandro Santoro (UP) exigió la citación de Lule Menem, tío del presidente de la Cámara, y de Karina Milei, identificados por Spagnuolo en los audios como parte de una red de coimas.

Discapacidad y la Ley de Emergencia

En medio de las denuncias, los diputados expresaron una profunda preocupación por la situación de las personas con discapacidad. En ese marco, Daniel Arroyo advirtió sobre la "desesperación" del colectivo y destacó la necesidad de implementar de inmediato la Ley de Emergencia en Discapacidad, una vez que el Senado rechace el veto presidencial.

La Cámara alta no tiene fecha aún para el tratamiento del veto presidencial. En principio la intención era tratarlo este jueves, pero la demora en el giro del expediente desde la Cámara baja, donde el veto ya fue rechazado, complicó los planes originales.

Si bien la oposición asegura que tiene los votos para rechazar el decreto en la Cámara alta, busca aceitar todos los mecanismos para que los dos tercios necesarios para lograr la victoria parlamentaria estén garantizados. En ese marco, y ante las posibles complicaciones logísticas de último momento, decidieron postergar el pedido de sesión.

Temas:

Coimas discapacidad oposición Cámara de Diputados