El Congreso entra hoy en receso invernal, pero la agenda prevista para agosto tensiona el aire que se respira en los pasillos de la Cámara de Diputado y el Senado. Desde la Casa Rosada apuntan a abrir el segundo semestre con un paquete de leyes sobre seguridad. La oposición buscará instalar un temario económico.
El oficialismo y sus aliados ya marcaron la cancha. Lo hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con la presentación del proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 13. Y también lo hicieron los diputados que responden a la Rosada con un pedido de sesión para el primer miércoles después del receso invernal con un temario centrado en la seguridad.
El Congreso volverá a funcionar en agosto
El oficialismo y el bloque Pro de la Cámara de Diputados pidieron formalmente la realización de una sesión especial para el miércoles 7 de agosto a las 12 para tratar 14 iniciativas entre la que se destacan la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual; y la modificación a la Ley de Armas de Fuego.
Además, en la misma línea La Libertad Avanza ya puso a consideración de las Comisiones la “ley antimafia” que fue presentada en marzo y que plantea un abordaje integral del crimen organizado. La norma busca aplicar penas de entre 8 a 20 años de prisión para aquellas personas que integren una organización ilícita, reformulando la figura de asociación ilícita actualmente existente para determinados delitos (como tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos, pornografía infantil, privación ilegítima de la libertad, secuestro, coacción, amenazas, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, intimidación pública y tenencia ilegal de armas y explosivos).
Pero el oficialismo también le dará pasto a sus militantes. Avanzará con la ley “hojarasca” que impulsa el flamante ministro de Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, e intentará avanzar con el trámite de leyes “anticasta” que tiene como objetivo declarar como actividades esenciales a la educación y al transporte y limitar el derecho a huelga en estas dos actividades.
La apuesta opositora por la Economía
Por su parte, desde la oposición la agenda es marco. Los temas que tratarán de poner en discusión, más allá de sentar posición sobre los proyectos del oficialismo, son de corte netamente económicos.
Por caso, la difícil y compleja alianza entre un sector de la UCR y Unión por la Patria, tratarán de imponer la discusión sobre el financiamiento universitario más allá de la arbitrariedad del Presupuesto y se establecer por ley el Fondo de Incentivo Docente (FONID).
Además, desde la UCR parecen decididos a llevar al recinto del Senado la medida sanción de Diputados que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria e impone un aumento inmediato del 8,1% para los jubilados.
A la espera de la ley de leyes
El panorama se hará más complejo a medida que avance el año. El 15 de septiembre, según marca la ley de administración financiera, es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso el Presupuesto del próximo año.
Si bien, el oficialismo ya envío un anticipo de la ley de leyes al Parlamento. El texto fue pensado más como una estrategia para contener a los mercados que empujan hacia una nueva devaluación que como hoja de ruta para el 2025.
Inevitablemente, con un Gobierno que aún no pudo construir una mayoría sólida en el Senado, el foco volverá a posarse sobre el Congreso de la Nación. No sólo el tenor de las leyes que se pongan en discusión servirá como llamador, sino también el trabajo que deberá hacer el oficialismo para consolidar su mayoría parlamentaria.