20 de febrero 2026 - 7:58hs

El Gobierno obtuvo un importante triunfo consiguiendo la aprobación del proyecto de ley de reforma laboral en la Cámara de Diputados y, de no mediar inconvenientes, podrá tener la ley aprobada antes de marzo como quería el presidente Javier Milei. Para ello, fueron fundamentales los votos aliados en una sesión caliente en el Congreso.

En la votación en general, tras más de 10 horas de intenso debate y con numerosas polémicas, el proyecto denominado de modernización laboral consiguió 135 votos a favor y 115 rechazos. Como se modificó el polémico artículo 44 que hablaba de licencias médicas, ahora deberá volver a pasar por el Senado para la aprobación definitiva, pero todo indica que el Gobierno no debería tener problemas para que la Cámara alta apruebe nuevamente la ley.

En Diputados, la iniciativa fue aprobada con el voto favorable de todos los legisladores de la La Libertad Avanza, a quienes se sumaron los representantes del PRO, de la Unión Cívica Radical (UCR), del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y de Innovación Federal (que responden a los gobernadores de Salta y Misiones).

Más noticias
Cristian Ritondo

Además, el Gobierno obtuvo el aval de gobernadores dialogistas que garantizaron algunos votos: uno del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; dos del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego; y dos de los tres que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

A ellos se sumaron algunos cordobeses y santafecinos pertenecientes a Provincias Unidas, bloque que votó dividido. Seis integrantes de esta bancada dieron colaboración al Gobierno: la jefa del bloque, la sasntafesina ex PRO Gisela Scaglia; el rionegrino Sergio Capozzi; el santafesino José Nuñez; el radical jujeño Jorge Rizzotti; y los cordobeses peronistas Carlos Gutiérrez y Carolina Basualdo.

En cambio votaron en contra la totalidad de los diputados de Unión por la Patria, la gran mayoría de los diputados de Provincias Unidas, los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, los tres miembros de Elijo Catamarca (que habían dado quórum) y los monobloques de Marcela Pagano, la cordobesa Natalia de la Sota y el puntano peronista Jorge Fernández.

Así se votó la reforma laboral

acta_online_5853

Vuelta al Senado para la aprobación final

A sabiendas de que la Cámara de Diputados era un territorio favorable para el oficialismo y que el triunfo en la votación era más que probable, el Senado convocó a las comisiones para dictaminar este mismo viernes y así poder sesionar y sancionar la reforma laboral la próxima semana.

Hace tan solo ocho días, el Gobierno había conseguido la aprobación del proyecto en el Senado con un sólido triunfo: 42 votos afirmativos y 30 negativos. Los 42 votos fueron conseguidos a través de 20 legisladores de la LLA, 10 de la UCR, 3 del PRO, 2 de Provincias Unidas y del Frente de la Concordia Social, y uno del Frente Cívico, Independencia, Primero los Salteños, La Neuquinidad y Despierta Chubut.

Sin embargo, la polémica por el artículo 44, que debió quitarse para que los aliados validaran el proyecto en Diputados, dilató la aprobación definitiva ya que tras los cambios y el aval de anoche, los senadores deberán volver a debatir y votar la semana próxima.

De no mediar inconvenientes, Javier Milei tendrá, tal como le había pedido a sus alfiles, la aprobación total de la reforma laboral antes del 1° de marzo, cuando realice la tradicional apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Temas:

reforma laboral Cámara de Diputados Gobierno oficialismo Congreso Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos