En la previa de la sesión especial que debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem dispuso un aumento en las dietas que cobran del 80% en tres cuotas a partir del pago del próximo mes.
Desde el Gobierno de Javier Milei se manifestaron en reiteradas ocasiones en contra de los aumentos, que sin embargo para los bloques opositores sigue siendo insuficiente.
Hasta hoy, la dieta promedio ubica en 1,2 millones de pesos, y con el aumento dispuesto, una vez que se cumplan las tres cuotas, los 257 legisladores nacionales pasarán a tener un ingreso promedio de 2.2 millones de pesos bruto.
La mayor parte de los bloques exigen un ajuste en los ingresos que los equipare con el ingreso que tienen los senadores de la Nación, que tras el último acuerdo quedó fijado en 8 millones de pesos bruto.
La mayor parte de los 257 diputados nacionales no residen en la Ciudad de Buenos aires, por lo que tienen que viajar y pagar hoteles. La cámara paga unos $300.000 en concepto de desarraigo, lo que con el aumento en el precio de los hoteles no alcanza para pagar una semana. "Si tengo que llamar a una comisión informativa, no viaja nadie", explicó un diputado al sitio Infobae.
Menem aspiraba a que el aumento llevara la firla de los presidentes de los bloques, pero ante el rechazo generalizado de los legisladores -que piden un aumento superior, que iguale a la inflación acumulada- deberá firmarlo solo. Además, al presidente de la cámara le reclaman que defienda el accionar de los legisladores y sus salarios en la discusión pública, como lo hizo su par en el Senado, Victoria Villarruel.
En medio de esto hay varios legisladores que proponen llevar adelante un proyecto de ley que iguale los salarios en el Congreso y, además, que establezcan los salarios del resto de las autoridades de los poderes del Estado. “No podemos cobrar más que un Presidente de la Nación”.
“Hay directores de YPF que cobran 70.000 dólares por mes y que se lo aprobaron ellos mismos. Es mucho más de lo que cobra un petrolero en Texas. Esto que hacen es que quede solo lugar para aquellos que tienen otros negocios, que puedan vivir de otra cosa y no de ser legisladores”, señaló un experimentado diputado quien también hizo referencia a que a los legisladores deberían volver a estar “atados” a la paritaria de los trabajadores del Palacio.
Esto es lo que sucedió en el Senado en donde, luego del aumento aprobado en menos de un minuto este mes los legisladores recibieron un aumento. Esto fue porque los trabajadores del Palacio Legislativo ahora tendrán un incremento en mayo de 9% - 2% retroactivo a abril y 7% de mayo- y como la dieta de los legisladores quedó enganchada a la paritaria, la de ellos también ajustará ese porcentaje.
A partir de esto es que los sueldos de los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasará de $7 millones bruto a $8 millones, a partir del mes que viene. En mano, durante el último mes cobraron $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos. Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.