Los senadores volverán a recibir un aumento en sus dietas a partir del mes de junio, informó este miércoles en exclusiva Luis Majul en El Observador Radio 107.9 En este caso no se trata de una resolución votada por el cuerpo sino del enganche que tiene los haberes de los legisladores de la Cámara alta a la paritaria de los trabajadores del Congreso.
Los gremios que representan a los trabajadores del Congreso acordaron con las autoridades un aumento del 2% retroactivo a abril y un 7% a partir de mayo. El cálculo estimativo da como resultado, debido al enganche, una dieta de 8 millones de pesos en bruto.
WhatsApp Image 2024-05-29 at 11.12.28.jpeg
La paritaria de los senadores
El acuerdo paritario se firmó el 23 de mayo y abarca a todos los trabajadores del Congreso. En ese contexto, y ante la consulta de El Observador, dirigentes de los sindicatos que firmaron la paritaria pusieron en duda que el enganche llegue a efectivizarse ya que los senadores ya votaron su propio aumento.
Sin embargo, la normativa vigente en el Senado deja en claro que los legisladores deben percibir el mismo porcentaje otorgado por paritaria. Así las cosas, salvo resolución contraria de los autoridades de la Cámara alta, los senadores cobrarán el próximo mes con aumento .
La dieta de los diputados
La situación en Diputados es distinta, ya que por decisión del presidente de ese cuerpo, la paritaria de los trabajadores se encuentra desenganchada de la dieta de los legisladores. Más allá de las intenciones, lo cierto es que esa decisión de la presidencia de la Cámara provoca una anomalía dentro del sistema parlamentario por la cual hay asesores y algunos trabajadores que ostentan cargos jerárquicos que cobran más que los dirigentes que ocupan una banca.