La disputa entre Patricia Bullrich y la Casa Rosada por el intento de retirar el pliego de la jueza María Verónica Michelli generó dudas sobre el futuro de la sesión prevista para este jueves en el Senado, así como la continuidad de la senadora al frente del bloque libertario. Sin embargo, no sólo se reiteró acerca de la unidad del bloque sino que también se blindó el temario de mañana.
Tras la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles por la mañana, quedó confirmado que la Cámara alta avanzará con el temario previsto a las 11. Incluye el acuerdo con los holdouts Attestor Value Master Fund LP y Bainbridge, el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada y, pese a las especulaciones, un paquete de 50 pliegos judiciales.
Durante los últimos días, distintos sectores parlamentarios pusieron en duda la realización de la sesión. El motivo fue el fuerte malestar que provocó la decisión del Gobierno de intentar retirar la candidatura de Michelli al Tribunal Oral Federal N° 3 de La Plata, una medida que encontró resistencia no solo en bloques opositores sino también dentro del oficialismo y entre aliados habituales de La Libertad Avanza. La magistrada es, en rigor, cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, quien cubre en el diario La Nación el caso $LIBRA.
La tensión escaló luego de que Bullrich anunciara públicamente que ejercerá su "objeción de conciencia" respecto de la decisión impulsada por el Poder Ejecutivo. Según pudo saber este medio, la presidenta del bloque libertario mantuvo una conversación con Javier Milei en la que puso a disposición su renuncia al frente de la bancada si él lo veía necesario; él rechazó esa posibilidad.
Pese al cortocircuito político, el oficialismo logró preservar la agenda parlamentaria, incluso pliegos judiciales seguirá adelante. De los 73 expedientes que actualmente cuentan con dictamen, mañana se tratarán 50. Paradójicamente, el de Michelli no figura entre ellos y el pedido de retiro ingresará mañana. Sin los respaldos necesarios para concretar su baja, la candidatura continuará su recorrido parlamentario y quedará en condiciones de ser llevada al recinto en una futura sesión.
La resistencia a retirar el pliego es amplia. Senadores oficialistas, aliados y opositores coinciden en que la postulación debe continuar su trámite. El episodio recordó además el antecedente de Francisco Paoltroni, expulsado del bloque libertario en 2024 por cuestionar la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia y reincorporado posteriormente tras negociaciones que coincidieron con el recambio parlamentario y la llegada de Bullrich a la Cámara alta.
Acuerdo con los fondos buitre: cuándo prevén su sanción final
Más allá de la polémica judicial, el principal tema de la sesión será el proyecto para aprobar el acuerdo entre la Argentina y los fondos buitre Attestor Value Master Fund LP y Bainbridge, una iniciativa que había quedado fuera del temario de la última sesión por un error de último momento.
El Gobierno busca cerrar dos de los litigios más relevantes que permanecen abiertos desde el default de 2001. Ambos casos concluyeron con sentencias firmes adversas para la Argentina en 2020 y el entendimiento contempla un pago de 171 millones de dólares.
Bullrich ordenando la bancada.
La Libertad Avanza toma terreno en el Congreso.
Victoria Urruspuru / El Observador
El Congreso tiene plazo hasta el 30 de junio para aprobarlo y que los acreedores no regresen al reclamo judicial por el cobro de la deuda. Una vez con media sanción, la Cámara de Diputados tiene previsto dictaminarlos y llevarlos al recinto -quizás- el miércoles 24 de junio.
Inviolabilidad de la propiedad privada
Otro de los proyectos que podría debatirse es el de inviolabilidad de la propiedad privada, una iniciativa que La Libertad Avanza logró destrabar luego de introducir modificaciones reclamadas por distintos bloques.
El oficialismo eliminó el capítulo referido al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y reformuló aspectos vinculados con desalojos, expropiaciones y venta de tierras. La nueva redacción mantiene la posibilidad de extranjerización de tierras, aunque habilita a las provincias a fijar límites territoriales propios y refuerza los controles sobre adquisiciones en zonas de frontera.
Los pliegos
En total existen 73 expedientes judiciales con dictamen. Entre ellos figuran Ana María Cristina, esposa del juez Marcelo Martínez de Giorgi —quien interviene en la causa $LIBRA—, y Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema. Hasta el momento, el único pliego aprobado por el Senado es el de Carlos "Coco" Mahiques, padre del ministro de Justicia de la Nación.
La inclusión de 50 pliegos en la sesión de este jueves constituye además una señal política de peso: el conflicto abierto por Michelli no alcanzó para bloquear el avance de las designaciones judiciales ni alterar la hoja de ruta que el oficialismo había trazado para la Cámara alta.