1 de diciembre 2024
29 de noviembre 2024 - 13:49hs

El Gobierno quiere dejar atrás la polémica sobre el proyecto de Ficha Limpia y la acusación de un pacto entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner; con ese objetivo en mente la Casa Rosada prepara su propia versión para cambiar el eje de la discusión después de la crisis que generó la avanzada del PRO con el tema.

La redacción del proyecto quedó a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que ya anticipó que la Ficha Limpia alcanzará a otros delitos y no solo a los vinculados con la corrupción. El abogado Alejandro Fargosi, que formó parte de la campaña presidencial de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, será el principal consultor del Gobierno para el documento.

Crece el malestar del Gobierno con el PRO por Ficha Limpia

La Casa Rosada, de esta forma, busca dejar atrás la crisis que se desató por la caída de la sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia en donde y que acusan que se generó por el accionar del ex presidente Mauricio Macri. En los despachos del oficialismo la figura del titular del PRO apareció cuando se buscó un responsable de la crítica hacia Milei incluso en medios "cercanos".

Más noticias
Guillermo Francos junto a Ritondo.jpeg
El Gobierno busca dejar atrás la crisis por Ficha Limpia y avanza con un proyecto propio.

El Gobierno busca dejar atrás la crisis por Ficha Limpia y avanza con un proyecto propio.

Para el Gobierno la caída del proyecto de Ficha Limpia no iba a representar un problema por eso la respuesta inicial de buscar bajarle el precio al tema. Sin embargo, con el correr de las horas, la situación fue escalando y obligó al asesor presidencial Santiago Caputo a elaborar una respuesta que se replicó por todos los canales orgánicos e inorgánicos de comunicación oficial. La premisa era simple: si en Estados Unidos hubiera un proyecto como el que no se trató Donald Trump no habría podido ser candidato. Sin embargo, no alcanzó.

Javier Milei ve la mano de Mauricio Macri detrás de Ficha Limpia

"Todo el día nos operaron en todos los medios. Fue Macri, no hay dudas", se quejó un funcionario con acceso al primer piso de la Casa Rosada en donde acusaron el golpe. Para Milei, Ficha Limpia representó la primera bala que perforó el chaleco de apoyo popular casi inalterable desde diciembre de 2023. Por eso también la reacción del oficialismo. El jefe de Estado, y así se lo dijo a sus más cercanos según la reconstrucción que hizo El Observador, cree que prohibirle competir a Fernández de Kirchner en 2025 la podría convertir en una mártir.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1862169883913437692&partner=&hide_thread=false

"Nosotros le tenemos que ganar, por eso polarizamos, pero sin victimizarla. El proyecto del PRO iba en ese sentido", precisó una fuente cercana al jefe de Gabinete que no ocultó su malestar al hacer el poroteo de votos y ver que no estaban todos los necesarios para abrir el debate en Diputados.

Con la decisión tomada de avanzar con un proyecto propio de Ficha Limpia, Milei se contactó con la diputada del PRO que impulsó la iniciativa, Silvia Lospennato, para adelantarle que la va a convocar a una mesa técnica para debatir los pormenores del documento.

"No tengo más datos, simplemente la confirmación de que quiere trabajar conmigo y el PRO este proyecto. El proyecto es de un artículo, muy simple. Si hay alguna duda, hubiera deseado que se planteara antes. Este proyecto lo hicimos con el oficialismo. Dice que las personas que tienen condenas confirmadas por delitos de corrupción no pueden ser candidatas", manifestó la integrante de la Cámara baja.

Temas:

Gobierno ficha limpia Javier Milei PRO Cristina Fernández de Kirchner

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos