La discusión pública y las negociaciones por ahora van por carriles distintos. Desde la Casa Rosada dejan trascender, al igual que en los pasillos de la Cámara baja, que las PASO tienen los días contados.
“Será en extraordinarias o será en marzo, pero vamos a dar el debate”, aseguran desde el bloque libertario con vehemencia, pero fuera de micrófono. Es que más allá de los deseos no hay certezas.
La convicción que rodea al despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, choca de frente con la visión que tienen sus aliados. No sólo en el PRO, sino también en el MID, el desprendimiento libertario que encabeza Oscar Zago.
Zago, en las últimas horas habló con parlamentario.com y dejó expuestas no sólo las dudas sino también la falta de diálogo. “En un año electoral en el que ya se vienen adelantando las elecciones en distintos distritos, no creo que pueda llegar a salir, salvo que lo metan urgentemente”, detalló el jefe de boque del MID y agregó: “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, va a tratar de discutir la eliminación de las PASO como viene anunciando el jefe de Gobierno porteño (Jorge Macri). Por lo menos de la Ciudad. Así que vamos a ver, a nivel nacional, debería ser ley el tema de la eliminación de las PASO, con reforma o sin reforma electoral. Se verá. En los tiempos electorales como se vienen dando, lo veo un poco difícil, pero bueno no sé cómo lo harán”.
Las negociaciones para eliminar las PASO
Pero el esquema de alianzas para conseguir los votos necesarios para eliminar las PASO, va más allá de las fronteras del Palacio Legislativo y mete de lleno en la disputa entre Mauricio Macri y Javier Milei de cara a los comicios nacionales que se llevará a cabo a lo largo de este año.
Desde el Gobierno porteño, que impulsan la eliminación de las PASO porteñas, empujan una negociación en espejo con la eliminación de las primarias a nivel nacional.
Jorge Macri.jpg
Jorge Macri impulsa la eliminación de las PASO porteñas.
En ese marco, el oficialismo porteño necesita tanto de La Libertad Avanza en la Ciudad como Javier Milei de los votos del PRO en el Congreso. La necesidad mutua podría ahorrarle a la Libertad Avanza la necesidad de ir en búsqueda los votos de Unión por la Patria.
Ninguno de los dos sectores, ni el PRO ni LLA, quieren que sus triunfos parlamentarios queden pegados a un supuesto acuerdo con el kirchnerismo. Desde los dos bandos que se disputan el voto del electorado antiperonista entienden que cualquier acuerdo con el kirchnerismo pude ser usado en su contra.
Esa misma lógica es la que se aplica a la designación de jueces de la Corte Suprema. La necesidad que impone el número hacen necesarios lo votos de Unión por la Patria. Más allá de eso, parece haber un principio de acuerdo para que el pliego de Ariel Lijo avance sin contratiempos. Manuel García Mansilla, por ahora deberá esperar. La ampliación del máximo tribunal también.