ver más

La elección es nacional, pero las miradas están puestas en lo que pasará en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, la tensión sigue siendo parte del panorama interno del PJ.

A poco menos de 12 horas de que venza el plazo para la presentación de los frentes electorales ante la justicia, el peronismo no pudo concretar las listas de unidad en ninguno de los dos distritos.

Por ahora la pirotecnia que dejan trascender desde los distintos sectores parece ser superior al conflicto. "No lo veo jugando por afuera. Pidieron tres diputados entrables en la lista de la Provincia y en la Ciudad, hay tensión, pero no creo que busquen lugares", sentenció uno de los armadores del peronismo en la Ciudad ante la consulta de El Observador.

Sin embargo, la desconfianza es parte del asunto. Nadie da por sentado que la tensión no termine en fractura y que Patria Grande finalmente juegue con su propia lista tanto en la Ciudad como en la provincia.

Las firmas y los acuerdos pendientes

Las dudas, en este caso, tienen fundamentos. El miércoles por la noche, 24 horas antes de que venza el plazo legal para la presentación de los sellos electorales, los apoderados de los partidos que serán parte de Fuerza Patria en CABA firmaron su adhesión a la alianza electoral. En ese marco, el único que no estampó su firma fue Patria Grande, el espacio de Grabois.

En ese marco, las pocas explicaciones que salen del seno del PJ señalan que la firma llegará después de que se logre un acuerdo en la provincia de Buenos Aires, algo que por ahora no está confirmado.

En ese marco, por ahora Fuerza Patria en CABA quedó integrada por el PJ Capital, el Frente Renovador, el Partido de la Victoria, el Partido Nueva Dirigencia, Kolina, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, F.O.R.J.A., el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Avancemos por el Progreso Social, Principios y Valores, Seamos Libres, Frente Grande e Izquierda Popular.

La Boleta Única Papel como factor

El actor novedoso que se incorpora a la hora de avanzar en aventuras individuales o rupturistas es la Boleta Única Papel. La papeleta que se estrenará en octubre es vista por los espacios con menor despliegue territorial como un aliado. Una cara conocida es lo único necesario. No se necesitan ni fiscales, ni plata ni estructura. En ese marco, la novedad institucional es parte de la negociación.

Sin lista sábana ni arrastre, el rostro de Juan Grabois pesa. Las encuestas, dice él, lo acompañan. En ese marco, y más allá de las especulaciones, las últimas horas del jueves se presumen frenéticas. Si bien los nombres y lugares en las listas se deben definir dentro de 10 días, la discusión, por lo menos para el peronismo, deberá quedar saldada hoy, por lo menos en los grandes trazos.

Patria Grande parece estar dispuesto a esperar hasta último momento. Esta noche querrá tener la confirmación de que tres de sus dirigentes estarán en lugares entrables dentro de la lista. También esperan el ofrecimiento para que Juan Grabois ocupe uno de los primeros tres lugares de la nómina.

A esta hora nadie arriesga. La certeza es un bien escaso. Sin embargo, quienes siguen de cerca el pulso de la negociación aseguran que la sangre no llegará al río. Que habrá unidad del peronismo y que todas las discusiones quedarán para después de la contienda electoral.

Temas:

provincia de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires Juan Grabois

seguí leyendo