El gobierno argentino expresó su firme rechazo al levantamiento militar en Bolivia contra la presidencia de Luis Arce a través de un mensaje publicado en el perfil de X de la canciller Diana Mondino.
“Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Javier Milei.
El repudio por parte del arco político argentino
Desde las redes sociales, el ex presidente Alberto Fernández fue uno de los primeros en respaldar la gestión de Arce, aunque no el único. El comité nacional de la Unión Cívica Radical y el bloque de diputados de Unión por la Patria en el Congreso de la Nación también se pronunciaron en apoyo a la democracia.
“No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada”, expresó Fernández, quien también es ideológicamente afín a Arce y Evo Morales en Bolivia.
El comité de la UCR afirmó: “Nuestra región ha decidido vivir en democracia y se ha comprometido a respetar la decisión soberana de sus pueblos”. En la misma línea, el PRO emitió una postura institucional sobre la situación en Bolivia, calificando el accionar de integrantes de las fuerzas armadas como un intento de golpe de Estado.
“Repudio enérgicamente el intento de golpe de estado en Bolivia”, declaró Cristian Ritondo, diputado del PRO. “La democracia y la voluntad del pueblo deben ser siempre respetadas. Hago un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie de forma contundente y se restablezca el orden constitucional cuanto antes”.
Desde el peronismo, el ex canciller y diputado de Unión por la Patria, Santiago Cafiero, expresó su solidaridad con Arce: “La democracia debe ser respetada. Nuestra solidaridad con el gobierno boliviano y sus autoridades ante el levantamiento de algunas unidades del Ejército”.
El bloque de Diputados de Unión por la Patria también emitió un comunicado para “repudiar enérgicamente el intento de golpe de Estado sucedido en nuestra hermana República de Bolivia, que está socavando la institucionalidad del país vecino”.
Leandro Santoro, diputado nacional, destacó: “Lo que está ocurriendo ahora en Bolivia es un golpe de Estado, no lo que sucedió en la marcha del Congreso el día de la votación en el Senado. Sorprendentemente, desde la Oficina del Presidente aún no ha salido ningún comunicado condenando esto”.
El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también expresó su repudio: “Mi absoluto repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia. Mi solidaridad con el presidente Luis Arce, quien fue democráticamente electo por el pueblo boliviano”.
En la misma línea, Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete, subrayó: “La imagen del día... El presidente democrático ‘Lucho’ Arce frente al golpista general Zuñiga. No dejemos que se desvirtúe la voluntad popular. Respeto a la democracia”.
Dentro del PJ, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz manifestó: “Expreso mi fuerte repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia perpetrado por una fracción del Ejército. La democracia debe ser siempre respetada. Mi apoyo total al presidente Luis Arce y su gobierno”.
Daniel Filmus, ex ministro de Ciencia y Tecnología, expresó su condena: “Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado que las Fuerzas Armadas buscan llevar a cabo en Bolivia. Toda nuestra solidaridad con el presidente Arce y el pueblo boliviano. La democracia debe ser defendida en todo el continente latinoamericano”.