19 de febrero 2026 - 7:15hs

"Son multimillonarios con la plata ajena y cuando tienen que competir cierran o venden. Es como dijo el 'Toto' Caputo, están acostumbrados a viajar en primera o jet privado vendiendo a precios caros y cazando en el zoológico. Se terminó eso", arremetió una fuente oficial a El Observador. "Madanes es uno de esos que hicieron la fortuna a costa de tener la protección del Estado", aseveró.

Los cañones fueron direccionados hacia el dueño de FATE y Aluar, que curiosamente se conoció que compró en US$ 27 millones parte del predio de FATE en San Fernando la semana pasada. "No es casualidad. Ya tenían pensado hacer esto", repite la fuente del Gobierno.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Felii_N/status/2024209895344463885&partner=&hide_thread=false

Críticas a los empresarios

El que salió a pegarle directamente al número uno de Aluar fue Felipe Nuñez, asesor de Caputo en Economía y uno de los funcionarios que más da la "batalla cultural" libertaria en las redes sociales. En un posteo en X, sobre un video donde habla Madanes Quintanilla junto a otros empresarios industriales, apuntó que se sobrestockearon "pensando que la economía se iba al demonio, pero como eso no pasó, ahora hay que reclamar y atacar porque así no se puede".

"Es decir, según este empresario, la culpa fue nuestra por haber evitado una crisis que él y muchos otros pensaron que era inevitable. Mismo empresario que durante años cobró el aluminio el doble en Argentina de lo que lo vendía en el exterior, e incluso hoy lo sigue vendiendo aproximadamente un 40% más caro en el país", reclamó Nuñez.

El funcionario, que en realidad es director del Banco BICE (que depende del Ministerio de Economía), asegura que la crisis de FATE no es nueva. "Su modelo de producción con poca escala y poca especialización de productos la volvía una empresa poco competitiva en relación a las que se concentran en la producción de menos productos pero a mayor escala, como Bridgestone o Pirelli", puntualizó.

Fate

Capitalismo salvaje

Nuñez dice que "pinchar una goma era un problemón para la mayoría de los argentinos, ya que reponerla salía 4 veces el precio equivalente en un país vecino". "Hoy los neumáticos tienen un precio alrededor de un 20% más alto que en dichos países", dijo.

Javier Milei retuiteó el comentario de Nuñez y de otras cuentas en X donde tratan al dueño de FATE de "kirchnerista" y de "empresario acostumbrado a cazar en el zoológico".

Salvador Di Stéfano, un consultor muy ligado a Javier Milei, también salió a pegarle a la empresa. "FATE cazaba en el zoológico, y cuando tuvo que salir a la selva se la comió la competencia. El capitalismo salvaje primó sobre el sindicalismo salvaje. Se benefició el consumidor", sostuvo.

Otro personaje ligado al Gobierno como Daniel Parisini, aka "Gordo Dan", el tuitero militante que responde a Santiago Caputo, salió a "escrachar" a Madanes por su furtuna y los supuestos contactos con gobiernos peronistas.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/GordoDan_/status/2024150875787116959&partner=&hide_thread=false

Ola de importaciones

"Con una fortuna estimada en US$ 1.500 millones, es la persona número 12 más rica de la Argentina. Amante de los gobiernos kirchneristas, durante las gestiones de Néstor y Cristina multiplicó varias veces su patrimonio gracias a cuantiosos subsidios y créditos blandos para la expansión de Aluar, y cobrando a los pobres argentinos, encerrados en el zoológico kirchnerista, hasta tres veces más que en el exterior por los neumáticos de FATE", publicó en X.

"Fanático de Moreno y defensor del cepo cambiario ad infinitum, fue además uno de los principales aportantes de la campaña de Alberto Fernández en 2019", revoleó, sin dar (como siempre sucede) ningún tipo de prueba.

Sea como fuere, los comentarios públicos y privados van en el mismo camino: el Gobierno cree que Madanes tiene intencionalidad política para cerrar FATE el día anterior a un paro por el tratamiento de la reforma laboral y en medio de varios casos de empresas que están al borde de cerrar por la ola importadora y la caída del consumo.

Temas:

Gobierno Madanes Quintanilla kirchnerista Gobierno Aluar Industria crisis empresarios Capitalismo subsidios importaciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos