18 de febrero 2026 - 17:13hs

Al comienzo de la reunión plenaria de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con motivo de la reforma laboral, el oficialismo anunció la quita del artículo 44 que modificaba las licencias por enfermedades y accidentes, a fin de tener más apoyo en el recinto. De este modo, llamó a una sesión especial para este jueves a las 14.

Durante una jornada maratónica, que por estas horas aún no termina, el Gobierno anticipa tener los números suficientes para dictaminar el proyecto. Una vez aprobado por la Cámara baja, la semana siguiente deberá volver al Senado para su sanción final, debido a la quita del polémico artículo 44, que le costaba apoyo incluso de aliados.

Este ítem, que había pasado totalmente desapercibido de la Cámara alta, planteaba que si un trabajador se enferma o sufre un accidente no vinculado al trabajo, cobraría 50% del sueldo durante tres meses (si no tiene personas a cargo) o 6 meses (si las tiene). Y el 75% del salario si la incapacidad no fue por una acción voluntaria o riesgosa. Hoy, la Ley de Contrario de Trabajo cubre el 100% del sueldo durante entre tres y 12 meses, en base a la antigüedad y cargas familiares del empleado.

Más noticias
La izquierda rechaza la Reforma laboral y reprocha el cierre de FATE.
La izquierda rechaza la Reforma laboral y reprocha el cierre de FATE.

La izquierda rechaza la Reforma laboral y reprocha el cierre de FATE.

De este modo, La Libertad Avanza blindó el camino para que la reforma laboral sea sancionada y el discurso de Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias tenga un tinte victorioso. "Incluso, sin este artículo, es probable que la reforma tenga más apoyo en del Senado de lo que ya obtuvo antes", manifestó una diputada dialoguista.

Reforma laboral: el punto aún bajo tensión

Sin este ítem, sólo advierten por uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral: la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que costeará las indemnizaciones por despido mediante un aporte patronal que será descontado de la contribución a la ANSES. Las grandes empresas aportarán el 1% mensual de la masa salarial y las MiPymes el 2,5%. Es opcional si adherir o no para las empresas.

El oficialismo insiste en que, con esta herramienta, las empresas sabrían cuánto deben aportar mes a mes, por lo que favorece contratación formal, según sus defensores. Además, bajaría la litigiosidad laboral, y la movilidad laboral ya que el trabajador cobraría del fondo aunque la empresa quiebre o desaparezca.

Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch en comisión tratando la reforma laboral.
Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch en comisión tratando la reforma laboral.

Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch en comisión tratando la reforma laboral.

No obstante, la oposición más crítica cuestiona que el sistema previsional quedaría desfinanciado, y que estos fondos serán administrados por entidades financieras privadas. Por lo tanto, se abriría un nuevo esquema de AFJP.

La iniciativa libertaria establece, entre tanto, que el Poder Ejecutivo podrá ampliar los porcentajes al 1,5% para las grandes empresas y al 3% para las MiPymes bajo aval de la Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, la cual aún no está conformada tras el recambio parlamentario.

El "artículo Galperín" que no fue

El PRO y el MID, durante estos días, insistieron en que las billeteras virtuales puedan pagar sueldos. Esto se conoce como el famoso “artículo Galperín”, que fue eliminado en el Senado la semana pasada en la previa de la votación debido a una fuerte presión de los bancos.

Durante el plenario de este miércoles en Diputados acudió Mariano Biocca, representante de la Cámara Argentina de Fintech, quien manifestó: "Las billeteras digitales se consolidaron como una puerta de entrada al sistema financiero y al crédito formal".

"La discusión sobre los salarios no implica reemplazar el sistema bancario existente, sino reconocer lo nuevo. Dar libre elección amplía las opciones para los trabajadores", añadió. Apuntó, además, a que las billeteras virtuales se utilizan en el día a día por personas de distintos ámbitos y edades, por lo que sumarle esta posibilidad facilitaría sus trámites.

Temas:

reforma laboral Cámara de Diputados Cámara de Senadores sesionar

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos