La producción del sector “aparatos de uso doméstico”, en donde se encuentran los fabricantes electrodomésticos, se encuentra en mínimos históricos: similares a los de mediados del año pasado y mediados de 2020, un 23% por debajo del promedio entre 2016 y 2023, excluyendo 2020.
"Estos bajos niveles de producción no son consecuencia de una baja demanda, ya que las cantidades vendidas de lavarropas y heladeras, a pesar de observar una baja en los últimos meses por un freno en el crecimiento del crédito y por la debilidad de la actividad, se encuentra en máximos desde por lo menos 2020, justamente, por el fuerte aumento del crédito, pero también por la importante desaceleración de los precios por la apertura importadora", advierte la consultora Analytica.
Luis Caputo busca remonetizar la economía y estimular el crecimiento, liberando dólares no declarados.
Ola de importaciones
Dado que la demanda interna se mantiene relativamente estable a pesar de la caída en la producción local, el abastecimiento del mercado se está cubriendo necesariamente a través de importaciones. Según Analytica, se refleja claramente en los datos de comercio exterior: las importaciones de heladeras y lavarropas registran niveles máximos históricos en términos reales, con aumentos interanuales acumulados hasta octubre de 387,1% y 924,2%, respectivamente.
Además de la apreciación cambiaria, una serie de medidas de apertura comercial contribuyeron de forma decisiva al crecimiento de las importaciones en el sector. Entre las principales, se destacan:
-La eliminación del sistema SIRA a partir de diciembre de 2023 y la normalización de los pagos de importaciones.
-La reducción de aranceles para heladeras y lavarropas del 35% al 20%, dispuesta en mayo de 2024.
-La eliminación del impuesto PAIS.
pesos-1024x576
Productos 50% más baratos
Y, desde julio de 2025, la implementación de un nuevo régimen para viajeros, que permite ingresar al país un electrodoméstico de línea blanca comprado en el exterior, bajo ciertas condiciones.
"El marcado aumento de las importaciones explica en buena medida la desaceleración de los precios del rubro. Electrodomésticos es de uno de los sectores más afectados por el uso de las importaciones como ancla desinflacionaria en el programa del gobierno, lo que derivó en una compresión significativa de los márgenes empresariales", apunta la consultora presidida por Ricardo Delgado.
En la Ciudad de Buenos Aires, el precio promedio de los electrodomésticos aumentó apenas un 78,4% desde noviembre de 2023, frente a un alza del 259,3% del IPC general en el mismo período. Esto implicó un abaratamiento relativo del 50% respecto al resto de la economía, convirtiéndose en uno de los rubros con la mayor baja relativa entre los bienes durables. Medidos en dólares oficiales, por su parte, los precios de los electrodomésticos cayeron un 56,1%.
A su vez, la fuerte desaceleración de precios de los electrodomésticos se refleja con claridad al analizar su evolución en relación con los salarios. Tomando como referencia el salario mediano registrado del sector privado, en septiembre de 2025 se requería apenas medio salario para adquirir un lavarropas, lo que representa una caída del 46% respecto a noviembre de 2023, según Analytica. Este nivel de accesibilidad es el más alto desde mediados de 2019.
"Estos datos refuerzan que las dificultades del sector no obedecen a una contracción de la demanda, sino a una combinación de mayor apertura importadora y presión competitiva que está modificando la composición de la oferta y reduciendo los precios en dólares. Proceso que debilita los márgenes de los productores locales y pone en cuestión la sostenibilidad de la producción nacional", sostienen.
Al primer trimestre de 2025 el sector empleaba de manera directa a 15.167 trabajadores registrados, 1.316 menos que en el cuarto trimestre de 2023.