3 de diciembre 2025 - 18:31hs

El juez Arturo Zamarriego, a cargo del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, admitió a trámite una querella presentada por Íñigo Errejón contra la actriz Elisa Mouliaá por un presunto delito de calumnias.

El magistrado considera que Mouliaá podría haber incurrido en este ilícito al acusar públicamente al exdiputado de extorsionar a dos testigos en la causa en la que él mismo está siendo investigado por un presunto abuso sexual.

En una resolución, el juez cita a ambas partes para declarar el próximo 17 de febrero a las 12.00 horas, una decisión que es recurrible ante el propio juzgado y ate la Audiencia Provincial de Madrid.

Más noticias

La querella, presentada el 17 de noviembre por la abogada Eva Gimbernat, recopila varias publicaciones de Mouliaá en la red social X en las que afirmaba que Errejón había extorsionado a testigos de la causa.

Entre los mensajes señalados aparecen frases como: “Errejón se negó a entregar su móvil porque había extorsionado a dos de mis testigos” o “La noticia es la extorsión de Errejón a mis testigos”. En otra respuesta a usuarios, la actriz llegó a escribir: “Se llama extorsión chiqui, su testimonio es nulo”. Entre los mensajes señalados aparecen frases como: “Errejón se negó a entregar su móvil porque había extorsionado a dos de mis testigos” o “La noticia es la extorsión de Errejón a mis testigos”. En otra respuesta a usuarios, la actriz llegó a escribir: “Se llama extorsión chiqui, su testimonio es nulo”.

image.png
Íñigo Errejón

Íñigo Errejón

Errejón acusa a Mouliaá de "dañar su reputación"

El escrito de la defensa de Errejón sostiene que estas acusaciones son falsas y que Mouliaá actuó con ánimo de dañar su reputación.

La querella subraya que uno de los testigos mencionados negó haber hablado con el político, mientras que el otro declaró que fue él quien se puso en contacto con Errejón por iniciativa propia para expresarle que consideraba “una injusticia” la situación judicial.

Según el escrito, en ningún momento el exdiputado le indicó qué debía decir ni cómo debía declarar ante el juez, extremo que figura en la causa a través del correo electrónico enviado por el propio testigo.

Para la defensa de Errejón, estos elementos evidencian que Mouliaá actuó con la intención de “difamar” y “menoscabar la honorabilidad” del exportavoz de Sumar. El escrito también destaca la difusión de las acusaciones, dado que la actriz cuenta con más de 52.000 seguidores en X.

mouliaa.webp

Un contexto judicial sensible

La admisión de esta querella se produce en un contexto procesal especialmente sensible. Este mismo lunes, Mouliaá presentó su escrito de acusación en la causa por presunto abuso sexual, en el que solicita tres años de prisión para Errejón por un delito continuado, además de una indemnización de 30.000 euros por daños morales.

A su vez, la acusación popular ejercida por la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada pidió una pena de tres años de cárcel, al considerar que el exdiputado se habría prevalido de la notoriedad derivada de su posición política.

Temas:

Errejón juez actriz Elisa Mouliáa abuso sexual

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos