La actriz Elisa Mouliaá ha solicitado la apertura de juicio oral contra el exdiputado Íñigo Errejón, para quien reclama tres años de prisión por un presunto delito continuado de abuso sexual.
La petición figura en su escrito de acusación, al que han tenido acceso diversos medios, y en el que también reclama al político una indemnización de 30.000 euros por daños morales.
Mouliaá pide además que se habilite una pieza separada de responsabilidad civil y que se requiera al acusado el depósito de una fianza. En caso de impago, solicita que se practiquen diligencias para determinar su situación patrimonial.
Errejón, fundador de Más País y exdirigente de Podemos, niega de forma tajante los hechos y mantiene que el caso carece de “mínimos indicios” que sustenten la acusación. Su defensa sostiene que las diligencias practicadas hasta ahora “descartan la existencia de criminalidad” y apuntan a un relato que consideran “inventado”.
image
El exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos Íñigo Errejón, en enero, a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid
La justicia debe decidir si habrá juicio oral
El procedimiento avanzó el pasado 14 de noviembre, cuando el juez Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid, acordó continuar la causa al apreciar indicios de un posible delito de abuso sexual. En su auto, el magistrado consideró que la declaración de Mouliaá cumplía los criterios de credibilidad fijados por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Tras ese pronunciamiento, tanto la Fiscalía como las partes acusadoras disponían de diez días para presentar sus escritos de acusación o solicitar el archivo. Con la acusación formal de Mouliaá ya registrada, la causa avanza hacia la fase en la que deberá decidirse si se celebra juicio oral.
Carretero detalló en su resolución que la investigación se inició tras el arresto policial de Errejón en relación con la denuncia y que el relato de la actriz incluía tres episodios de índole sexual que, de confirmarse, podrían encajar en un delito continuado contra la libertad sexual.
La defensa de Errejón insiste en que pedirá el sobreseimiento de la causa y confía en que el caso “termine archivado por completo”. Mientras tanto, la acusación particular busca que el asunto llegue a juicio para esclarecer los hechos.