Suscríbete ahora a El Observador y elegí hasta donde llegar.
Siguenos en:
/
Barcelona & Cataluña
/
TENDENCIA EN ESPAÑA
Los "therians" llegan a España: la tendencia de identificarse con un animal que viene desde Argentina a través de las redes sociales
Crece, sobre todo a través de las redes sociales, el fenómeno de jóvenes que se sienten identificados con animales. Se conectan por internet, pero también empieza a haber encuentros en centros urbanos de ciudades españolas.
21 de febrero 2026 - 12:27hs
Los therians comienzan a aparecer en distintos lugares de España.
Son los therians, personas -sobre todos jóvenes- que se sienten identificados con un animal y toman algunas de sus costumbres. Incluso algunos imitan sus sonidos característicos y caminan en cuatro patas como ellos.
Son personas que sienten, en un nivel profundo, que su identidad no es completamente humana, sino que está conectada con un animal específico, en especial con perros y gatos, pero los hay también de otros animales.
La visibilidad reciente se concentra en grandes centros urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Los encuentros presenciales suelen organizarse en parques o espacios abiertos y convocan a grupos reducidos de therians que se coordinan para compartir momentos mediante las redes sociales.
Lo más llamativo de esta tendencia es que muchos therians adoptan comportamientos animales en su vida cotidiana: utilizan ropa o accesorios que imitan rasgos animales, caminan en cuatro patas y emiten sonidos como ladridos o maullidos.
Cientos de adolescentes, y otros jóvenes que ya han pasado de la dolerscencia, cruzan las avenidas y calles de España a cuatro patas con caretas de lobos, osos o zorros, y hasta hay grupos que organizan peleas de distintas "especies" en los parques.
Las últimas imágenes circulan sobre todo en las redes sociales.
En distintos países, pero sobre todo en Argentina, la identidad animal se ha convertido en un espectáculo de impacto para las cámaras de los móviles desde donde viajan a las redes sociales, y también cada vez más a los medios de comunicación tradicionales.
En España, por ahora, el movimiento ocurre más en la intimidad y en la penumbra de las habitaciones, en los servidores de Discord —una plataforma digital de chat organizada en comunidades privadas— y en perfiles de TikTok.
Allí, miles de jóvenes españoles aseguran que su identidad no es absolutamente humana. Son los therians.
Airas tiene 18 años y vive en las Islas Baleares. Su testimonio es reproducido por el diario El Español y se identifica como lobo ibérico, podenco, lechuza e íbice ibérico.
Para el joven, "estar mucho en casa o en ciudad me afecta mucho, ya que tengo la necesidad de ir al campo, playa o naturaleza en general, a correr, a conectar, a sentirme libre".
Ivy, quien vive en Cataluña, tiene una vida ordenada y en apariencias más tradicional. Trabaja en una empresa internacional de gran envergadura. Su día a día es la eficiencia de los datos. Sin embargo, su historia personal se remonta al año 2010, cuando empezó a llamarse therian.
"Descubrí el término gracias a unos cuentos que me contaba mi abuelo y empecé a sentirme muy conectada con un animal en concreto, las cabras", relata a El Español.
| Primeros videos de Therians en España: una joven pasea a otra con una correa y camina a cuatro patas como un perro desde el suelo en Adra (Almería). pic.twitter.com/9dMYh5kRKy
Para Ivy, la definición no admite ambigüedades: "Un therian es un individuo que se identifica involuntariamente como un animal en algún nivel". Ella se sitúa en el plano emocional y espiritual. Cree en la reencarnación. "Sé que fui un carnero", afirma, y lo adjudica a "pequeños flashbacks, sueños lúcidos, señales en mi comportamiento".
En Andalucía, la historia de Leo —quien se hace conocer como Odiseo por su devoción a la mitología griega— toma una forma más física y conceptual. Tiene 19 años y estudia artes dramáticas.
Para él, la identidad no humana no es una etapa, sino una constante que convive con su neurodivergencia.
"Mi identidad como persona no completamente humana es algo que va muy de la mano con mi condición mental de que soy una persona autista", explica, también en un testimonio recogido por El Español.
Odiseo se identifica como un lobo y un oso. Describe su vivencia y dice conectarse con animales en todos los planos posibles: psicológico, espiritual, simbólico y físico. "Incluyendo muchísimas veces, si no todas, el biológico", añade.
En la ciudad de Pamplona, capital de Navarra y sede de uno de los eventos turísticos más renombrados de España, se convocó el último viernes a una "quedada therian", donde ser reunieron unos cuantos exponentes de la tendencia de moda, y muchos curiosos que quisieron verlos en plena exhibición.
HBn7epzXIAAaVhf
La tendencia therian, al menos en España, se ha puesto en marcha y no para de crecer al abrigo del anonimato que hacen posible las redes sociales. Aunque muchos ya están saliendo a las calles, y comienzan a exhibir sus cruces de identificaciones a plena luz del día.