Silvia Lospennato decidió cumplir con su promesa electoral de mayo y, pese a que aún le quedaban dos años de mandato como diputada nacional, renunció a su banca para asumir en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez allí, Darío Nieto le cederá la presidencia del bloque oficialista Vamos por Más y deberá lidiar con un kirchnerismo poco dialoguista y un libertarismo fortalecido.
La referente del PRO necesita de seis votos de los miembros de la bancada para adoptar este rol de titular: tiene tres apoyos asegurados, mientras que la mano derecha de Mauricio Macri cuenta con siete peones a su favor. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, habría sido quien habló con el legislador para pedirle que le deje este lugar a su próxima colega.
Nieto finalmente aceptó, confiando en el criterio del gobernador. Seguirá ocupando su banca y posiblemente continúe marcando agenda desde lo presupuestario y en temas de tecnología e innovación. De todos modos, le advirtió que Lospennato tendrá una tarea ardua.
La próxima jefa de bloque deberá negociar con diferentes frentes en su contra. Por un lado, con La Libertad Avanza, que de la mano del ahora jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, sumó muchas bancas en mayo. Esto será una tarea difícil después de todas las rispideces que ella tuvo con Casa Rosada en su paso por el Congreso de la Nación este año, en medio de las elecciones, la caída de Ficha Limpia y el tratamiento de los vetos.
Por el otro, se enfrentará a un kirchnerismo que poco sabe dialogar con el oficialismo porteño. Uno de sus oponentes clave será Leandro Santoro, otro diputado nacional más que deja su lugar en el Palacio Legislativo para ingresar a la Legislatura local, pero que además se perfila como jefe de Gobierno de la Ciudad para 2027.
lospennato y macri
Silvia Lospennato y Mauricio Macri durante la campaña electoral local de principios de año.
"Va a ser difícil que consiga consensos, tendrá que negociar mucho. Jorge Macri posiblemente termine vetando alguna que otra ley, algo que en la Ciudad no pasa hace años", manifestaron fuentes que frecuentan el PRO.
¿Un acuerdo de gobernabilidad con LLA?
Cabe recordar que, pese a que el partido oficialista porteño renovó las 5 bancas que corrían riesgo por el recambio, no sumó ninguna nueva y obtuvo apenas el 15,9% de los votos: fue la tercera alternativa más votada. Ingresan Lospennato, Laura Alonso, Waldo Wolff, Rocío Figueroa y renueva Nieto. Se van del bloque Claudio Gabriel Cingolani, Cecilia Ferrero, Paola Vanessa Michielotto y Hernán Reyes.
Por su parte, La Libertad Avanza sacó el 30% de los votos y resultó ser la lista más escogida, mientras que Fuerza Patria quedó en segundo lugar con el 27%. Otros que también ingresan son Horacio Rodríguez Larreta, Guadalupe Tagliaferri, Emmanuel Ferrario, y por la izquierda solo Vanina Biasi.
Recién en las nacionales del 26 de octubre, cuando amarillos y violetas acordaron ir juntos en una alianza, sus candidatos a senadores y diputados por la Ciudad de Buenos Aires ingresaron cómodamente y fueron la opción más elegida. Durante estas negociaciones previas a los comicios, se consolidó un acuerdo de gobernabilidad entre los libertarios y el Gobierno porteño, que se pondrá a prueba en los próximos meses.