Presupuesto 2026: el PRO ata su apoyo al pago de la deuda con Ciudad de Buenos Aires
El reclamo por la coparticipación ingresó a la negociación y reaviva la interna con el oficialismo. El enojo de Cristian Ritondo y los diálogos de Jorge Macri.
Hay un insistente reclamo que llega a Casa Rosada desde la Cámara de Diputados: los miembros del PRO no acompañarán el Presupuesto 2026 si no se incluyen los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires que la Nación le debe. En paralelo, el Gobierno porteño también negocia con los legisladores libertarios por su ley de leyes local.
En diversas reuniones de bloque que Martín Menem, presidente del cuerpo, ha organizado dentro del Palacio Legislativo por temas presupuestarios, fue Daiana Fernández Molero la encargada de reiterar el reclamo. La diputada porteña habría manifestado que el apoyo de los amarillos está garantizado en la medida en que esta deuda sea comprendida dentro del proyecto de gastos del Ejecutivo.
"No tenemos dudas de que van a estar incluidos los fondos en el Presupuesto 2026. Es impensable que el Gobierno convalide el accionar del kirchnerismo contra los porteños y encima no cumpla con la resolución de la Corte Suprema", manifestó una fuente parlamentaria a El Observador.
Cabe recordar que la pelea entre CABA y Nación se debe al pago del 2,95% de la masa coparticipable que dispuso el máximo tribunal en un fallo aprobado a fines de 2022. El gobierno de Alberto Fernández había revertido una medida de Mauricio Macri y redujo el coeficiente de fondos de 3,5% a este porcentaje mencionado. El problema de fondo, además, está en que el envío del dinero debe realizarse de forma diaria y por transferencias directas a una cuenta del Banco Nación.
Descartados los rumores de que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reuniría con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se confirmó que representantes de ambos bandos se encontrarán para sellar esto. Se están discutiendo $274.000 millones.
Pese a la gran cantidad de bancas que La Libertad Avanza ganará con el recambio legislativo, aún depende de sus aliados; es por ello que dentro del Congreso insisten en que este reclamo será percibido en el Presupuesto 2026.
El PRO en búsqueda de ser una alternativa
A esta interna por la coparticipación se le suma el enojo de Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en Diputados. Trabajó todo el año con el Gobierno para sentar las alianzas electorales y parlamentarias con La Libertad Avanza, y hoy ya no acude a las reuniones que organiza Menem. Los oficialistas se encargaron de desarmar a su tropa y llevarse a más de seis diputados (y a Diego Santilli al Gabinete); además de que no se cumplió una promesa clave: brindarle la presidencia de la Cámara.
Este disgusto con el Gobierno se presenta en más de la mitad de los integrantes del partido. Una dirigente que viene haciendo este reclamo es María Eugenia Vidal. Ella aún no piensa en candidaturas para el 2027 ni en un futuro puesto; cree que es prematuro debatirlo hoy. A su entorno le insiste en que hay que enfocarse en la reconstrucción del PRO para volver a ser alternativa.
consejo nacional del PRO
El PRO realizará su Asamblea Nacional el 9 de diciembre.
De hecho, en diálogo con Radio Rivadavia, este martes la exgobernadora bonaerense celebró que Javier Milei vuelva a sembrar diálogo con los gobernadores, pero resta que dé sus frutos y demuestre voluntad real de negociar. Sobre las fugas, además, señaló: "La etapa de pintarse de violeta se va agotando. Aquellos que querían irse a LLA ya se fueron y el PRO se mantiene de pie y trabajando por construir una alternativa".
Muy posiblemente estos temas sean tocados con delicadeza durante la Asamblea del PRO, que se desarrollará el martes 9 de diciembre a las 18. El temario está siendo armando por el diputado Martín Yeza, que presidirá el cónclave esa tarde.
CABA también prepara su Presupuesto 2026
Los temas presupuestarios, por supuesto, también recaen en la Legislatura porteña, donde por estas horas está dialogando el oficialismo amarillo con los libertarios para poder tener la ley de leyes local aprobada. La sesión originalmente estaba prevista para este jueves 27, aunque no se descarta patearla para el 4 de diciembre a fin de asegurar quórum y apoyo.
Además de los acuerdos con Nación, Jorge Macri sigue en paralelo este debate dentro de su territorio. Busca acuerdos con el partido libertario, que firmó en disidencia con el bloque amarillo el dictamen del Presupuesto porteño; de hecho, las negociaciones las hace él mismo con los legisladores. Todo apunta a que los consensos se darán, más aún tras el acuerdo de gobernabilidad que se prometió con Nación.