25 de noviembre 2025 - 12:39hs

Los movimientos sociales volverán a la calle. Desde este miércoles hasta la última semana del año, las agrupaciones se organizarán para reclamar por un bono de fin de año, el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, y por el sostenimiento de la actualización automática de las AUH.

Las consultoras que miden el humor social y la relación de la sociedad con el Gobierno auguran un diciembre en paz. Más allá de la recesión, la caída del empleo formal y el cierre de fábricas, no hay tensión en el ambiente.

Sin embargo, los movimientos sociales ven otra realidad. Por eso, a partir de este miércoles comenzarán una saga de movilizaciones con la mira puesta en diciembre.

En principio, este miércoles por la mañana, en el maro de la discusión por la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), los movimientos sociales y algunos sindicatos se movilizarán a la secretaria de Trabajo. En ese marco, el reclamo puntual tiene que ver con la actualización del salario de referencia.

Los movimientos sociales salen a la calle

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) advierten que el deterioro del poder adquisitivo del SMVyM es notorio. Afirman que la actualización desde que asumió Javier Milei fue del 107% contra una inflación que ronda el 170% en todo el periodo.

En ese marco, el reclamo puntual será que el SMVyM cubra la Canasta Básica Total. La diferencia entre uno y otro es abrumadora. Mientras el salario mínimo es de $322.000, la Canasta Básica Total está por arriba de $1.200.000.

Más allá de la movilización puntual de este miércoles, los reclamos de los sectores populares van más allá de lo que puede firmarse en la secretaria de Trabajo. Por caso, desde la UTEP reclaman la actualización del salario social complementario que hoy está en $78.000.

Además, buscan dejar instalada una postura respecto a la discusión del Presupuesto 2026 que se comenzará a debatir después del 10 de diciembre. En ese caso, apuestan a que La Libertad Avanza no modifique la actualización automática de la AUH que hoy está atada a la inflación.

Cuáles son los reclamos

La preocupación de los dirigentes de los movimientos sociales está fundada en el texto que ingresó al Congreso el 15 de septiembre y que tiene buenas chances de ser aprobado luego de que se produzca el recambio legislativo. En la hoja de ruta de gastos y recaudación fijada por el Gobierno para el año que viene, en su artículo 73, que prevé derogar partes de la Ley 27.160, la normativa sancionada en 2015 que establece la movilidad automática de la AUH y otras asignaciones.

Los mensajes y las proyecciones que sostiene el Gobierno en conjunto con la realidad de los sectores de la Economía Popular empujan a los trabajadores a la calle. Por lo menos así lo aseguran los dirigentes que planean una protesta masiva para el mes de diciembre.

En ese marco, los movimientos sociales ya pusieron en marcha sus mecanismos. Las asambleas se multiplican en todos los distritos y se comienza a trabajar para una movilización masiva que, en su despliegue, pueda verse representada en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien aún no hay fecha definida, desde los movimientos sociales sostienen que las marchas y los cortes se realizarán durante los primeros 15 días de diciembre y el reclamo, más allá de evidenciar una situación que describen como insostenible, será por un bono de fin de año para los beneficiarios de la AUH y la Tarjeta Alimentar.

Temas:

movimientos sociales Fin de año Ministerio de Trabajo Javier Milei

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos