20 de noviembre 2025 - 16:26hs

"La reforma tributaria se va a tratar en paralelo con la laboral. Hay algunos puntos que se van a chocar con el Presupuesto 2026, por eso la intención es que todo salga concatenado", le dijo a este medio una fuente con acceso al despacho presidencial. Uno de los puntos de dicha reforma que descartaron en Balcarce 50 es la eliminación del monotributo e incluso bajar el mínimo no imponible al impuesto a los ingresos, conocido popularmente como ganancias.

Los planes del Gobierno para la reforma tributaria

El malestar en la Casa Rosada con las filtraciones sobre la reforma laboral y otro tipo de iniciativas comenzó a ser tema de conversación entre los ministerios. El asesor presidencial Santiago Caputo y la secretaria General, Karina Milei, ya tienen identificado al funcionario que estaría detrás de las filtraciones. Por eso dieron la orden de restringir aún más quienes tienen acceso a ese tipo de información. "Siempre viene del mismo lugar y le genera un problema al Gobierno", precisó la misma fuente.

Más noticias

Los "problemas" que le genera a la Casa Rosada ese tipo de filtraciones es que al final del día La Libertad Avanza (LLA) no tendrá en consideración la mayoría de los pedidos de gobernadores, diputados y senadores con los documentos. "La elección la ganamos nosotros. Se impusieron las ideas del Presidente. Eso fue lo que dictaminaron las urnas el pasado 26 de octubre", respondió un interlocutor de Javier Milei ante la consulta de este medio sobre posibles cambios en las reformas que el Gobierno enviará al Congreso.

Milei
El Gobierno quiere debatir la reforma tributaria junto con la laboral pero con el Presupuesto 2026 aprobado.

El Gobierno quiere debatir la reforma tributaria junto con la laboral pero con el Presupuesto 2026 aprobado.

Los gobernadores en estado de alerta por el Presupuesto 2026

Los gobernadores dialoguistas sospechan desde hace tiempo que la Casa Rosada no tiene intenciones de tomar sus recomendaciones para las reformas y, particularmente, en el caso de la tributaria sospechan que habrá bajas en los gravámenes que se coparticipan haciendo que mermen sus respectivas arcas. Por eso quieren tener los textos finales listos para ser estudiados antes de que se apruebe el Presupuesto 2026.

Los mandatarios provinciales remarcaron en los diálogos que mantienen entre ellos, y que pudo reconstruir El Observador, la necesidad de que el país tenga un Presupuesto 2026 después de dos prórrogas consecutivas. "No es serio no tener Presupuesto nuevamente. Todos los gobernadores lo necesitamos. Pero tiene que haber una relación de confianza con el Gobierno", le dijo a ese medio uno de los gobernadores que protagonizó esas conversaciones.

Milei gobernadores Casa Rosada
El Gobierno quiere debatir la reforma tributaria junto con la laboral pero con el Presupuesto 2026 aprobado.

El Gobierno quiere debatir la reforma tributaria junto con la laboral pero con el Presupuesto 2026 aprobado.

Javier Milei molesto por las filtraciones de la reforma tributaria y laboral

La decisión de los gobernadores dialoguistas de empezar a poner ese tema sobre la mesa se enmarca dentro de la situación con la reforma laboral en donde comenzaron a escucharse quejas por la falta de consulta de parte de la Casa Rosada hacia ellos, al igual que con los empresarios, para saber qué cambios serían mejores para cada economía regional.

"El Presupuesto va a salir pero es necesario sentarnos a negociar las reformas para tener la certeza de que no nos va a perjudicar al final del día. Todavía hay mucha desconfianza por los fondos de estructuras que desarmaron que nunca transfirieron", precisó otro gobernador dialoguista en relación a lo que sucedió con los cargos jerárquicos en ARCA (anteriormente AFIP) que eran financiado con el 2% de los fondos coparticipables y cuando se suprimieron el Estado nacional no lo distribuyó.

Temas:

Gobierno Reforma tributaria Laboral Presupuesto 2026 Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos