Diputados bajo tensión: el peronismo se parte, la UCR se achica y los gobernadores rearman su mapa del poder
Con La Libertad Avanza empoderada, los diputados opositores juegan todas sus cartas para reconfigurarse. Las provincias con un rol clave y el nuevo jefe de UxP.
2 de diciembre 2025 - 13:21hs
Antes de perder el control del Congreso, la oposición busca una última sesión en Diputados para el 19 de noviembre.
Con la salida de Silvia Lospennato del Congreso y su pase a la Legislatura porteña, asumirá en su lugar la bullrichista Lorena Petrovich y desembarcará en el bloque violeta. A esto se le suma que en los últimos días también se confirmó el pase de los ex PROAlejandro Bongiovanni y Verónica Razzini.
94 son los peones que ahora tendrá el oficialismo en el cuerpo. Su principal oponente es Unión por la Patria, cuyos 96 diputados quedarán divididos; a priori, perderá 4 miembros y ya no será primera minoría. Se trata de los legisladores que representan a Catamarca: Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega, Claudia Palladino (en reemplazo de Silvana Ginocchio) y Fernando Monguillot (en reemplazo de Dante López Rodríguez), los cuales por estas horas están siendo presionados para no abandonar el bando.
Sin embargo, Jalil -gobernador de Catamarca- no descarta la posibilidad de dejar a Palladino en Unión por la Patria. Ella es la menos alejada del bloque a nivel ideológico y, además, una aliada de la senadora cristinista Lucía Corpacci.
El quiebre de la UCR y el efecto Lousteau
La UCR atraviesa días decisivos en el Congreso, mientras se desdibuja su estructura histórica y crece la influencia de Provincias Unidas: sus seis gobernadores ya comenzaron a absorber a referentes clave. Democracia para Siempre, el equipo de Pablo Juliano que se separó el año pasado de la bancada de Rodrigo de Loredo debido a sus diferencias con los que alguna vez fueron los "radicales con peluca", negocia por estas horas si efectivizar su pase a este nuevo bando federal.
Martín Lousteau está aterrizando a Diputados y ya anticipó que estará en este bloque provincial de centro y se da por descontado que Juliano, Mariela Coletta y Jorge Rizzotti lo acompañarán. Entre medio, también se debe encontrar el reemplazo del exsenador en el Comité Nacional del partido, un cargo para el que nadie parece querer anotarse, motivo por el cual se ha propuesto suspender la elección y crear una conducción transitoria.
lousteau-senado-110624.jpg
Lousteau dejó su banca en el Senado y llegará este miércoles 3 a Diputados.
El reordenamiento tuvo un giro inesperado con el movimiento de los diputados de Coherencia. Pese a que todo apuntaba a que estos cuatro exlibertarios aterrizarían en el eventual bloque federal pero de los gobernadores peronistas, impulsado por Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), esto podría no consolidarse.
Marcela Pagano habría expresado su intención de migrar a Provincias Unidas a fin de no quedar asociada al bando peronista que está diferenciándose del cristinismo. Oscar Zago, otro marginado libertario que hoy está en el bloque MID, también estaría meditando la posibilidad de sumarse a este frente del centro, pese a haber participado días atrás de la reunión convocada por el salteño Sáenz.
¿Cuál es la diferencia entre ambos equipos federales que se están construyendo en el Congreso? El impulsado por Pullaro es de centro (izquierda) y se muestra reacio a negociar con la Rosada. El de Sáenz es un peronismo que tiene por objetivo diferenciarse de Unión por la Patria en ambas Cámaras, y está dispuesto a negociar con el Ejecutivo.
El nuevo líder de Unión por la Patria
Germán Martínez pone en debate la titularidad del bloque que congrega a todos los peronismos y kirchnerismos: hoy se define si sigue al mando o no. El discípulo del exministro de Defensa Agustín Rossi está muy sujeto a San José 1111, lo que despierta incomodidad entre algunos sus pares.
En su lugar, proponen a Pablo Yedlin. Un peronista tan dialoguista como Martínez, pero con lo que parece ser una ventaja: está desligado de las decisiones que se toman en el departamento donde cumple su condena Cristina Fernández de Kirchner.
"Para mi va a seguir Germán. Hoy no van a tener nuevo presidente de bloque", respondió Yedlin ante la consulta de El Observador, mientras se retiraba a la reunión de la bancada, convocada para este mediodía. No obstante, otras fuentes parlamentarias pidieron no descartar la posibilidad de un cambio en la autoridad del equipo.
Las tensiones dentro de Provincias Unidas
Pese a su creciente influencia, el liderazgo interno de Provincias Unidas también deriva en tensiones. Gisela Scaglia -aún vicegobernadora de Santa Fe- será la presidenta del bloque, una decisión que desplazó al otro diputado que aspiraba al cargo: Miguel Ángel Pichetto. Esta movida derivó en que él y Nicolás Massot se mantengan en Encuentro Federal.
Por ello se busca una alternativa: podría existir un interbloque entre PU y Encuentro Federal, e incluso buscan sumar a la Coalición Cívica, que por ahora mantiene su definición en suspenso. En el entorno de PU explican que detrás de estos reacomodamientos hay razones estrictamente institucionales: “Los bloques que no llegan a 13 miembros no pueden presidir comisiones, y si no alcanzan los 23 tampoco pueden integrar bicamerales. Los gobernadores necesitan tener influencia”.
Pullaro Scaglia 2.jpeg
Scaglia y Pullaro.
Sobre el enojo de Pichetto, pese a que tiene una espalda llena de experiencia y trayectoria, buscan a alguien que sea más reacio a dialogar con Casa Rosada y "bajo ninguna circunstancia se deje influenciar por sus insistentes pedidos".
La interna radical no termina acá. El mandatario mendocino Alfredo Cornejo -a través de Pamela Verasay- impulsa un bloque radical unificado, con mayor flexibilidad y sin interbloque con La Libertad Avanza. Pero ese enfoque choca con el modelo de Maximiliano Pullaroy el resto de los gobernadores de PU, que exigen disciplina interna y votaciones alineadas, para evitar las fracturas que destrozaron al partido centenario en los últimos dos años.
Verasay se disputa la presidencia del bloque de la UCR con Karina Banfi, y la bonaerense parece que lleva la delantera en esta contienda. La conformación de esta bancada será la más chica desde 1983. Mientras tanto, PU podría alcanzar entre 15 y 18 diputados, un volumen que le permitiría disputar comisiones, negociar lugares en las bicamerales y convertirse en la tercera fuerza con mayor gravitación parlamentaria.