1 de diciembre 2025 - 17:01hs

Elisa Carrió, junto al presidente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, y el legislador porteño Facundo del Gaiso, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) para que se investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero por parte de Luciano Nicolás Pantano y Ana Lucía Conte, quienes podrían ser testaferros del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia.

La presentación judicial apunta a la adquisición de una propiedad en Villa Rosa, Pilar, que habría sido comprada por la empresa Real Central SRL, cuyos titulares son Pantano y Conte. Se trata de dos lotes con una superficie total de 105.384,80 metros cuadrados, es decir, más de 10 hectáreas que, según describe la denuncia, incluirían instalaciones de lujo inusuales para el perfil económico de sus dueños formales.

"La mencionada dirección correspondería, según surge de la información recabada, a una quinta de grandes dimensiones, donde habría autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre de carrera, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas múltiples", señala el texto de la presentación al que accedió Clarín.

Más noticias

Una compra imposible de justificar

El núcleo de la denuncia radica en la desproporción entre los ingresos declarados por Pantano y Conte y el valor de la propiedad adquirida. Los denunciantes sostienen que, aun cuando la empresa hubiera aumentado su capital social, ese incremento no alcanzaría para justificar la compra de semejante inmueble.

"Aun cuando la propiedad hubiera sido adquirida por la empresa, cuyos titulares son las personas denunciadas, después de acrecentar su capital social, ese aumento no alcanzaría de ninguna manera para justificar el giro financiero para la supuesta adquisición de semejante inmueble, no sólo por su tamaño, sino por la infraestructura de lujo que existe en su interior", argumenta la denuncia.

Según la documentación aportada, Ana Lucía Conte fue hasta agosto de 2012 una monotributista que en 2020 recibió el Ingreso Familiar de Emergencia, el subsidio que pagaba el Estado Nacional durante la pandemia de coronavirus. En abril de 2021 se jubiló y comenzó a recibir la obra social del PAMI. En mayo de 2022 pasó a ser trabajadora autónoma registrada Categoría T1 y declaró haber obtenido ingresos brutos por 15.000 pesos en 2024.

la-lujosa-estancia-esta-situada-en-pilar-y-tiene-mas-de-10-hectareas-foto-tn-ASDNU37X2RHXFOSZLD6H4LYGDM (1)

Por su parte, Luciano Pantano sería hasta la actualidad monotributista categoría G, que le permite facturar hasta 40 millones de pesos al año. Según la denuncia, habría tenido hasta septiembre deudas bancarias por poco más de 2 millones de pesos.

La sociedad Central Park Drinks SRL fue conformada en febrero de 2021 por Pantano y Diego Adrián Lucero con un capital de 300.000 pesos. Un año después, Lucero le cedió sus acciones a Conte. Pero el cambio significativo ocurrió en junio de 2024, cuando la empresa cambió su nombre a Real Central SRL y recibió una inyección de fondos de 58 millones de pesos. Dos semanas después, según la presentación judicial, la firma habría adquirido la propiedad en cuestión.

El eslabón con el mundo del fútbol

La conexión entre Pantano y el entorno de Tapia se establece, según los denunciantes, a través de Lucas Labbad, quien fue gerente general del Club Atlético Boca Juniors durante la gestión de Daniel Angelici. En enero de 2023, Pantano asumió como presidente de la empresa Mendoza Wines SA y se asoció con Labbad en el negocio de los viñedos.

"La figura de Labbad adquiere particular relevancia respecto de Pantano pues su asociación e ingreso a la empresa vitivinícola Mendoza Wines S.A le habría permitido fortalecer y profundizar su posicionamiento en el mundo empresarial del fútbol y, a su vez, esto lo llevó a ingresar a formar parte del entorno directo del dirigente de alto nivel del fútbol argentino, que ya hemos mencionado", relata la denuncia.

Los denunciantes sostienen que la trayectoria de Labbad en el fútbol profesional y su vínculo con Pantano resultan claves para entender cómo este último llegó a ser uno de los socios de Real Central SRL y habría adquirido una propiedad de semejante envergadura económica.

Además, Pantano tiene vínculos directos con el mundo del fútbol argentino: en 2021 fue designado presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa, y en marzo de 2022 asumió como protesorero del Club Almirante Brown.

Las pruebas y el tuit de Tevez

Entre los elementos que aportan los denunciantes figura un mensaje de Carlos Tevez contra Pablo Toviggino, tesorero de AFA, publicado el 5 de marzo de 2024. "Me parece q tantas idas y vuelta a Pilar te están haciendo perder un poquito Toviggino. Aparte de la colección de autos antiguos e importados que acumulás en Pilar, también enterrar los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China, memoria ali baba", disparó el exfutbolista de Boca.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/__CarlitosTevez/status/1765206926604882094?t=BHT6K8vOOhlnFGYKBx_r-Q&s=08&partner=&hide_thread=false

Del Gaiso consideró ese mensaje relevante como prueba y afirmó que puede ser "la punta del ovillo para que la justicia investigue". Yofe, por su parte, declaró a TN: "Cuando vas al barrio la gente de lo dice claro: esto es de 'Chiqui' Tapia, esto es de Toviggino, no hay uno sin el otro, Toviggino es Tapia, como Tapia es Toviggino. Hemos visto ingresar contenedores y autos de colección".

La denuncia también incluye un video de un helicóptero descendiendo en la propiedad y testimonios de vecinos que habrían visto a Tapia llegar al lugar en múltiples ocasiones. "No podemos ignorar que existen versiones públicas (periodísticas y en las redes sociales) que indicarían que el inmueble y los bienes mencionados —autos de colección y caballos de carrera, etc— podrían pertenecer o estar vinculados al señor Claudio 'Chiqui' Tapia, lo que refuerza la necesidad de investigar el origen y la trazabilidad de dichos activos", señala el texto presentado ante la PROCELAC.

Embed - Tomás Díaz Cueto on Instagram: "El Chiqui Tapia tiene tantos chiches que ya no se manejaría en auto y desde el aire te tira copas como le pasó a Rosario Central PD: final inesperado. #reels #chiquitapia #afa"
View this post on Instagram

Los denunciantes argumentan que la maniobra constituye una operación de adquisición y disimulación de bienes mediante la interposición de personas, lo que encuadraría en el artículo 303 del Código Penal. "Los antecedentes expuestos permiten sostener que los Sres. Pantano y Conte habrían actuado como testaferros o prestanombres, valiéndose de la persona jurídica Real Central S.R.L. como sociedad pantalla, con el único objeto de ocultar la identidad del verdadero dueño del inmueble y del capital aportado", concluye la denuncia.

Temas:

Claudio Chiqui Tapia Asociación del Fútbol Argentino Elisa Carrió Pilar

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos