9 de julio de 2026 15:03 hs

La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde a la compra del control conjunto de la empresa francesa Teréga por parte de la filial internacional de la española Enagás y de la italiana SNAM. El Ejecutivo comunitario considera que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.

El expediente, que fue notificado formalmente a Bruselas el pasado 16 de junio, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos. La transacción no planteará problemas de competencia porque las compañías implicadas no están activas en los mismos mercados ni tienen vínculos verticales.

El peso estratégico de Teréga en Francia

Teréga es el segundo mayor operador del sistema de transporte y almacenamiento de gas natural en Francia y opera en el suroeste del país. La compañía cuenta con unos 5.100 kilómetros de gasoductos y gestiona dos almacenamientos subterráneos, lo que representa el 16% de la red de transporte francesa.

Más noticias

Esta importante infraestructura gasista representa además el 27% de la capacidad nacional de almacenamiento de gas en el país galo. La red de transporte de Teréga está conectada actualmente con la de la española Enagás a través de dos conexiones internacionales estratégicas que unen ambos mercados energéticos europeos.

Reparto de las acciones entre España e Italia

Con la entrada en el capital de la firma francesa, Enagás busca fortalecer su alianza en proyectos clave como el H2Med y el BarMar, el futuro hidroducto entre España y Francia. El acuerdo de compra, que fue anunciado originalmente el pasado mes de abril, avanza así en su tramitación definitiva.

Tras esta operación financiera, Enagás se erigirá como el segundo principal accionista del segundo mayor operador de gas de Francia, teniendo el 31,5% de la empresa. La española se situará solo por detrás de la italiana SNAM (40,5%) y por delante de la empresa pública francesa EDF (18%) y del banco francés Crédit Agricole (10%).

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos