Los nombres clave que permitirán que La Libertad Avanza sea primera minoría en Diputados
El bloque libertario conseguirá 96 diputados gracias a la ruptura del peronismo y las fugas del PRO. Una posible bancada de los gobernadores será fundamental.
30 de noviembre 2025 - 17:03hs
La Libertad de Avanza podría convertirse en primera minoría dentro de la Cámara de Diputados de la Nación.
Las fugas del PRO, la decisión de Silvia Lospennato por asumir su banca en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la ruptura del peronismo contribuyen a que La Libertad Avanza esté a un paso de ser la primera minoría en la Cámara de Diputados. Esto le dará una gran ventaja para tratar sus tres proyectos prioritarios: el Presupuesto 2026, la reforma laboral y la tributaria.
Como había anticipado este medio, la autora de la iniciativa original de Ficha Limpia dejará su banca en el Congreso de la Nación para asumir como legisladora porteña, tras ingresar por las elecciones de mayo. En los días posteriores se reunió con Mauricio Macri y Jorge Macri para dar a conocer esta noticia, entendiendo que no puede romper con su promesa electoral pese a que su lugar en Diputados será ocupado por una bullrichista.
Se trata de Lorena Petrovich, funcionaria del Ministerio de Seguridad hasta el 10 de diciembre y una persona de gran confianza para la ahora senadora Patricia Bullrich. Se da por hecho que automáticamente se unirá a las filas libertarias del cuerpo y ayudará a que el bloque siga creciendo.
Lo mismo sucedió con las fugas del PRO a este bando: en los últimos días también se confirmó el pase de Alejandro Bongiovanni y Verónica Razzini. Otros tres legisladores que el equipo violeta absorbió fueron a los "radicales con peluca" Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier. Luego está Pablo Cervi, quien también se puso la camiseta de LLA pero llegado al Senado.
Entre las fugas y el recambio parlamentario, el bloque de Gabriel Bornoroni tendrá 96 diputados en total. Es el mismo número con el que cuenta -por ahora- la bancada de Unión por la Patria, liderada por Germán Martínez.
El peronismo se rompe en Diputados y Senado
El peronismo de ambas Cámaras tiembla y amenaza con fracturarse en cualquier momento, luego de que los gobernadores se cansaran del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. También sirvió de condimento la derrota electoral frente a LLA en los comicios del 26 de octubre.
Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) se reunieron la semana pasada a pedido del primero y definieron crear un bloque federal en los dos cuerpos del Congreso de la Nación. Esto implica sacar a sus miembros de las bancadas en las que ya están.
Se espera a que se confirme la salida de Unión por la Patria de los cuatro diputados que representan a Catamarca: Fernanda Avila, Sebastian Nóblega, Claudia Palladino (quien reemplazará a Silvana Ginocchio) y Fernando Monguillot (en reemplazo de Dante López Rodríguez). Todos ellos responden al gobernador Raúl Jalil, quien hoy es un negociador clave con Casa Rosada. De este modo, el bloque de Germán Martínez quedaría con 92 miembros.
Germán Martínez 2.webp
El peronismo sufre fugas y sospecha de nuevos quiebres en la Cámara de Diputados.
En el Senado hay un panorama similar: José Mayans, titular de este interbloque de UxP, intenta sostener a los tres espacios que lo conforman: Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana, y Convicción Federal con el objetivo de que, a partir del 10 de diciembre, adopte el nombre deBloque Justicialista. No obstante, los cuatro miembros de Convicción Federal están listos para romper y dejarlo con 24 peones.
Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Salino (San Luis) y Jesús Rejal (La Rioja) son los que buscan independizarse. A esto se le suma la próxima llegada al Senado del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, principal impulsor de esta nueva bancada federal.
El nuevo bloque de los gobernadores que debilita al peronismo
Entre medio, no se descarta incluir en el bloque a aquellos legisladores que-a priori- ingresan por Provincias Unidas. Una fuente que frecuenta este armado manifestó: "No se descarta esta posibilidad. Hay temas que son clave y a veces no se conocen. En Diputados, los bloques que no llegan a 13 miembros no pueden presidir comisiones, y sino llegan a 23 no pueden integrar las bicamerales. Con lo cual puede existir un bloque más grande entre libertarios y kirchneristas. Los gobernadores necesitan poder influir".
Lo que sí se confirmó que sumarán a los cuatro diputados de Coherencia: Lourdes Arrieta, Gerardo González, Marcela Pagano y Carlos D'Alessandro (por ahora miembro del bloque, antes de que deje su banca), todos marginados de LLA. También a los de Innovación Federal y a los del MID: Oscar Zago y Eduardo Falcone.