29 de noviembre 2025 - 18:03hs

La pirámide social en la Argentina muestra mucha dualidad. Están los sectores que pueden disfrutar de niveles de consumo elevados, viajes y bienes premium, y están aquellos que cada vez están más complicados para llegar a fin de mes. "Hay una especie de mutación genética que se viene dando hace cincuenta años en la Argentina. Es falso que la clase media no existe más, sigue existiendo, pero es el 43% y se abre cada vez más la clase media alta y la media baja", dijo Guillermo Oliveto, de la consultora W, durante una presentación en el Banco Ciudad. La clase media supo ser del 75% en los setenta. "Hay nostalgia porque perdimos treinta puntos en el camino", dice Oliveto.

El especialista sostiene que en la Ciudad hay mucha clase media, mucha más que en el promedio del país y mucha más que en el conurbano. "Y el gen de la pobreza es un gen complejo, porque es un gen que te lleva no solo a la frustración, sino a la resignación, mientras que el de la clase media es un gen a revitalizar permanentemente, te empuja para arriba. Eso viene del guardapolvo blanco, de Sarmiento para acá, de la movilidad social ascendente, de la UBA, de la escuela pública... de ir a mejor", explicó Oliveto.

A

Qué pasó con la clase media

Según el especialista, esta es una sociedad cada vez más dual. ¿En qué anda la clase alta? Representan el 5% de la pirámide social según ingresos que tienen como piso $7 millones por mes (ingreso familiar) y hasta $12 millones. "En Despegar, en Almundo, están viendo a dónde nos vamos. ¿Qué están pensando? Japón. ¿Por qué? Porque es lo más lejos posible. Van ahora", retrata Oliveto.

Más noticias

"La media alta se acomodó, la pasó mal. La pasó mal en el 2024 cuando le llegó el 200% de inflación a las expensas, a la prepaga, multiplicó por tres el precio de combustible, la cuota del colegio", explica. La clase media alta representa el 17% de los hogares y tienen ingresos familiares con un piso de $3,7 millones y hasta $5,2 millones.

Los que no llegan a fin de mes

La clase media baja (26% de los hogares) tiene ingresos de entre $2 y 2,4 millones; mientras que la baja superior (28% de las familias) tienen ingresos desde el umbral de pobreza ($1,18 millones) a $1,8 millones. La clase baja, finalmente, representa el 24% de los hogares con ingresos de hasta $750.000.

"Sacando la pobreza, tenés cincuenta puntos complicados, que son los que están vinculados con la industria, la construcción y el comercio", dice en referencia a las clases media baja y baja superior.

220829-aca5-des-f1-inflacion-racionalizar-consumo

El consumo de los que pueden

¿Cómo están esos consumidores o esos ciudadanos comprando en su rol de consumidores? Oliveto dice que la clase alta te dice, "mirá, Milei nos enseñó a ser ordenados". "Cuidándonos, ordenándonos, trabajando mucho y gastando todo lo que podemos, porque lo disfrutamos, porque nos lo merecemos, porque teníamos los ahorros, porque quiero ir al mundo, etc.", explica.

"La clase media alta se asustó. Pero la elección relajó y ahí tuvimos el fin de semana largo que explotó todo con el turismo", recuerda. ¿Dónde está el problema? "Otra vez, la cultura del no: no hay plata, no hay primera marca de nada, no hay premios, se degrada mi consumo, cuando pagué los gastos fijos me quedé sin plata. La tarjeta la tengo quemada, etc.", reseña en referencia a los de clases medias bajas y bajas.

"O sea, insisto, clase media baja, clase baja no pobre, está difícil. Sepamos que está difícil, que les cuesta, que necesitan ayuda, que necesitan oportunidades, que antes llegaban y ahora no llegan a fin de mes", remarca el consultor.

Temas:

país pirámide social Argentina clase media pobreza Viajes pobres consumo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos