En medio del escándalo, la AFA armó un evento de branding en Nueva York
Se realizó a través de la consultora Brand Finance, con la participación del arquero campeón del mundo Emiliano "Dibu" Martínez y el exarquero mundialista Sergio Goycochea
3 de diciembre 2025 - 11:13hs
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizó un evento de branding en Nueva York, días antes del sorteo del Mundial, a realizarse el viernes en el Centro Kennedy de Washington, y en medio del escándalo que envuelve al ente rector en el país.
El evento fue llevado adelante por la consultora independiente Brand Finance, líder en valoración de marcas del mundo, y contó con la participación del arquero campeón del mundo Emiliano "Dibu" Martínez y el exarquero mundialista Sergio Goycochea.
Dibu
En la jornada se destacó la importancia de la Marca AFA, como "excelencia en la cancha" por su condición de campeón del mundo, "la profunda resonancia cultural y herencia", el impulso de "un retorno comercial de primer nivel", el "alcance global de la marca" y el "talento icónico comercializable".
Los organizadores detallaron asimismo que "la AFA no es solo una potencia del fútbol, sino que también está codo a codo con las principales marcas del mundo". Además, en el contexto del impulso de la Marca Nación Argentina, en el nivel más básico, es considerado líder mundial en deportes, superada por potencias como Estados Unidos, Alemania y China; y las asociaciones de fútbol como la AFA generan beneficios para el país.
Goycochea
También resaltaron que "el aumento de la consideración actual no se debe necesariamente al patrocinio actual de la AFA sino que simplemente destaca en cómo puede generar valor, y remarcaron que que el ente rector del fútbol argentino "es una propiedad global". Y refirieron que la AFA "es una de las marcas más sólidas del mundo" que impacta a nivel nacional con el aumento del comercio y el turismo".
Brand Finance tiene a Laurence Newell como Director General para las Américas, con más de 26 años de experiencia en Latinoamérica y Norteamérica, y que lideró proyectos de valoración de marca para NTT DATA, Infosys, Ally, The Dana-Farber Cancer Institute, S&P Global, Walmart, TD, Citibank y Cemex, entre otros, y marcas de destino y país, como el estado de Florida, Perú, Colombia y Uruguay.
La consultora encuesta cada año a 170 000 personas sobre los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que mide 55 indicadores en cuatro dimensiones clave como comercio, turismo, talento e inversión.