2 de diciembre 2025 - 21:33hs

En mayo de 2025 ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires un promedio de 195.000 vehículos livianos por día, un 11,7% más que en 2019, según datos del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial del Gobierno porteño. Pero el problema no es solo cuántos autos circulan, sino cuáles: en el primer trimestre del año, los SUV representaron el 53% de los patentamientos en Buenos Aires, cuando apenas dos años atrás suponían un tercio de las ventas. El fenómeno transforma aceleradamente el parque automotor y sus consecuencias ya se manifiestan en las calles.

Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) advirtió sobre el impacto de esta proliferación de vehículos de gran tamaño en la Ciudad. El documento, elaborado por Galileo Vidoni, detalla que seis de los diez modelos más vendidos en Argentina durante el primer trimestre de 2025 fueron SUV o pick-ups, lo que evidencia un cambio radical en las preferencias de los consumidores. La tendencia se acelera: mientras el uso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires cayó un 19,3% respecto a 2019, la congestión vial creció un 15,7% en el mismo período.

Más grandes, más espacio, más problemas

Los SUV ocupan entre 20% y 30% más espacio público que un auto pequeño, según el informe del CEM. Los autos más vendidos en 2025 son 10 centímetros más anchos, 15 centímetros más altos y 50 centímetros más largos que los más populares una década atrás, de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Entre los modelos más vendidos, la Toyota Hilux tiene 186 centímetros de ancho, la Ford Ranger 192 y la Volkswagen Amarok 195, sin contar espejos. En contraste, el Fiat Cronos mide 172 centímetros y el Peugeot 208 apenas 174.

Más noticias

El fenómeno del "carspreading" —el ensanchamiento progresivo de los vehículos— agrava la situación. En Europa, los autos nuevos aumentaron medio centímetro de ancho cada año entre 2010 y 2024. Un vehículo de 200 centímetros de ancho disminuye a entre 70 y 130 centímetros el espacio disponible para bicicletas en carriles compartidos, según Transport & Environment. "Con el tiempo las calles no se van a hacer más anchas, más gente va a vivir en esa misma calle y los autos cada vez vienen más grandes. Al mismo tiempo, la gente se pregunta por qué no puede estacionar donde quiere", explicó el especialista en transporte urbano Felipe González en el sitio Cenital.

autosvssuvs-2134027

El impacto letal en la seguridad vial

La mayor altura de los vehículos genera consecuencias graves para peatones y ciclistas. Un incremento de 10 centímetros en la altura del capó aumenta en un 27% el riesgo de muerte para peatones y ciclistas, según un estudio del consorcio Transport & Environment junto con la Universidad de Loughborough. Los vehículos con chasis superiores a 100 centímetros incrementan el riesgo de accidentes peatonales en un 45%, de acuerdo con el Insurance Institute for Highway Safety estadounidense.

La razón es física: los SUV golpean a los peatones por encima de su centro de gravedad, con mayor probabilidad de impactar primero en órganos vitales. Una investigación de la London School of Hygiene & Tropical Medicine que analizó 680.000 colisiones durante 35 años concluyó que los peatones tienen un 44% más de probabilidad de morir en choques con SUV. Para los menores de 18 años ese riesgo se eleva al 82% y alcanza el 130% en menores de diez años.

Los ciclistas también enfrentan mayor peligro: en colisiones con SUV es doblemente probable que reciban daño en la zona del cráneo, según un análisis del Insurance Institute for Highway Safety. La mayor altura del chasis impacta por encima de su centro de gravedad, lo que resulta en caídas más violentas.

suv01

Por qué crecen las ventas

El fenómeno no es exclusivo de Argentina. A nivel global, los SUV representan cerca del 48% de las ventas, según New Scientist. En España estos vehículos ya suponen el 60% de los nuevos patentamientos, mientras que en Estados Unidos superan el 80%.

Las razones del crecimiento son múltiples. Los SUV ofrecen mayor espacio interior, confort y una sensación de seguridad derivada de su mayor altura y dimensión. Pero también hay factores económicos: estos modelos son entre 20% y 30% más caros que los autos pequeños, con un margen de ganancia que puede duplicar al de un sedán compacto. Las automotrices dejaron de producir sedanes compactos, lo que reduce las alternativas disponibles.

En Argentina se suma el abaratamiento reciente producto de la eliminación o reducción de impuestos. Las pick-ups mantienen beneficios fiscales por ser consideradas vehículos de trabajo: pagan apenas 10,5% de IVA (contra el 21% del resto de los vehículos) y una alícuota de patentes del 2,3% (mientras que otros autos de similar valor pagan el 8%). Estos incentivos persisten aunque muchas pick-ups circulan habitualmente en el entorno urbano sin uso comercial.

Qué hacen otras ciudades

Varias jurisdicciones implementaron medidas para desincentivar el uso de vehículos de gran tamaño. En Washington, los costos de patentamiento se cuadruplican para los autos más pesados, y se cobra un impuesto adicional por única vez para vehículos de más de 2.700 kilogramos. Noruega y Francia aplican costos de patentamiento incrementales según el peso.

París triplicó en 2024 las tarifas de estacionamiento para SUV de más de 1.600 kilogramos, y Cardiff hizo lo propio en octubre de este año. Nueva York implementó a comienzos de 2025 una tarifa de congestión por el ingreso a Manhattan que redujo un 11% el volumen medio de vehículos, un 28% los embotellamientos y un 14% los siniestros viales. La contracara fue un incremento del 12% en pasajeros de colectivos y del 7% en el subte.

En Argentina los avances regulatorios fueron prácticamente inexistentes. El gobierno de Jorge Macri amagó el año pasado con eliminar los beneficios impositivos para las pick-ups, pero finalmente las camionetas siguieron exceptuadas del régimen especial en la votación legislativa. El informe del CEM plantea que, más allá de las medidas específicas contra los SUV, ninguna política de desaliento al uso del auto será exitosa sin una correspondiente inversión en la mejora del transporte público.

Temas:

SUV Ciudades Buenos Aires movilidad

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos