A minutos de publicado en la plataforma, el proyecto Salta 3 (SLA-3), el tercer proyecto en Argentina de Reental, fintech europea líder en tokenización de Real Estate, se financió en su totalidad y en tiempo récord por 1,36 millones de dólares.
La operación, realizada el último 5 de febrero, supone la inversión tokenizada con garantía inmobiliaria sobre una planta completa de aproximadamente 1.056 m2 en el edificio WAD Center, un campus de uso corporativo ubicado en San Lorenzo Chico (Salta).
La zona se ha consolidado como un enclave estratégico de expansión corporativa, según informaron desde Reental, impulsada por el crecimiento de la actividad minera -específicamente el litio- y la demanda de servicios profesionales de nivel medio-alto en el noroeste argentino.
2DB2B701-047D-41FE-9F0E-85B19BB846EA
Salta 3 es el tercer proyecto inmobiliario tokenizado de Reental en Argentina
“Como miembro del Comité de Inversión, creemos en el futuro de Argentina: en el cambio y en el punto de inflexión desde que Milei está gobernando y queremos aportar nuestro grano de arena no sólo con palabras sino con actos concretos”, comunicó Fernando Ors, Chairman de Reental, presidente de Reental, a El Observador.
¿Qué significa el avance de la tokenización? ¿Cuál es la propuesta de valor que viene a sumar esta tecnología en el negocio inmobiliario más que nada pensando en los usuarios y ahorristas “de a pie”?
Fernando Ors: En el ámbito del Real Estate hay cuatro grandes categorías de inversión; el Core, que es lo que todo el mundo entiende por comprar un inmueble para alquiler o habitar, el Core Plus donde se hacen pequeñas reformas, y las otras dos categorías que es donde estamos nosotros que son el Value Add y el Opportunistic.
Generalizando, las dos primeras suelen dar una rentabilidad del 5%, pero el gran público no accede a las otras dos categorías donde debes conseguir licencias, ni hablar del Opportunistic donde tienes que entrar en el mundo de la deuda, de las subastas o los préstamos de los bancos. Pero las grandes rentabilidades están allí, con sus consecuentes riesgos, claro, pues las cosas pueden salir mal.
La peculiaridad del mundo de la tokenización es que por primera vez en la historia de la humanidad hay una tecnología que permite que cualquier persona, cualquier ahorrador con cien dólares y acceso a internet pueda participar en este tipo de inversiones que llamamos Alpha, que dan una rentabilidad extra y que antes sólo tenía acceso el gran capital o las inversiones institucionales.
9786ADA7-B090-42F3-A890-0592550DBF48
Fernando Ors, Chairman de Reental, presidente de Reental
Cualquier persona puede co-invertir en este caso con Reental, porque lo que habilita digitalizar es hacer participaciones o tokens que básicamente son una representación digital de los derechos económicos de dicha inversión y consecuentemente desde cualquier rincón del mundo y a través de tu pantalla puedes acceder a esta nueva inversión.
La tokenización te permite tener un enfoque global en el que ya no sólo puedes invertir en tu barrio, en tu ciudad, en tu país, hoy más de los 32.000 inversores que tenemos en todo el mundo de más de 120 países están invirtiendo en los principales cuatro continentes.
Además por primera vez tienes inversiones que históricamente han sido ilíquidas como en el Real Estate que no es como la bolsa que puedes comprar y vender a diario, que a través de la tokenización se vuelven líquidas. Y, dispones entonces de una liquidez extra, donde puedes vender los tokens al día siguiente en un mercado secundario o apalancarte y conseguir financiación utilizando tus tokens como colateral.
Y, por último, en el ámbito del Real Estate tienes el acceso a una serie de ventajas fiscales, pues generalmente los gobiernos incentivan la oferta. En el caso de Argentina además el Real Estate tiene como ventaja diferencial la mejor cobertura contra la inflación, como inversión defensiva contra la devaluación de la moneda.
Argentina también tiene el diferencial de tener en este momento a un gobierno que está abierto o dispuesto a desarrollar marcos regulatorios saludables. La CNV está trabajando en un sandbox regulatorio para la tokenización. ¿Cómo fue la articulación entre el desarrollo del proyecto y la dinámica con los reguladores?
Recordando a Ronald Reagan, “No hay nada más peligroso que cuando el gobierno dice: vengo aquí a ayudar”. Generalmente los gobiernos empiezan a regular cuando ven que hay algo lo suficientemente jugoso que amerita empezar a regularlo para recaudar impuestos. Obviamente el gobierno busca regular para que no haya abusos de ningún actor pero también busca una nueva fuente de impuestos.
La idea es encontrar una dinámica de “win-win” que las empresas puedan tener holgura para innovar y para crecer y que el gobierno cumpla su rol de estar controlando que las cosas salgan adecuado y cuando tenga sentido y sea justo tribute lo necesario.
Cuando surge una tecnología verdaderamente disruptiva en la que consideramos que de aquí a diez años no será sólo una moda sino que va a establecer o va a adquirir mayor protagonismo, creemos que vale la pena dedicar tiempo y recursos para ayudar a aquellos early movers, aquellas empresas pioneras que apuestan a mediano y largo plazo.
Con los gobiernos tienes que ir de la mano, no puedes hacer una salida a bolsa si no hay una regulación previa, y si el interlocutor es una persona sensata de cualquier gobierno va a haber que hay efectivamente mucho interés para los conciudadanos y para el propio gobierno. Hacer regulaciones adecuadas es todo ventajas. Hay países que son realmente expertos en anticiparse para precisamente atraer todo ese capital y esa inversión con incentivos fiscales.
B005C01F-E79D-4F5A-9891-14D2594939BD
Métricas del mercado inmobiliario tokenizado en los últimos dos años. Fuente: RWA.xyz
En el caso de Argentina, con el cambio gubernamental compartimos una serie de principios y valores, en el que se va a incentivar la inversión, en donde se pueda empezar a interactuar y efectivamente tuvimos varias conversaciones con diferentes foros del gobierno en el que mostraron un real interés por todo lo que es también la política de dolarización.
Hoy, en blockchain, el actor principal son las stablecoins que son representaciones digitales del dólar. Hoy son 300 billones de dólares lo que se mueve alrededor del mundo en stablecoins, más volumen de lo que maneja Visa y PayPal a nivel mundial. Tether y Circle, las principales emisores de stablecoins, están ganando más del doble que BlackRock en este momento.
Son empresas aún desconocidas pero que están aportando el valor de hacer accesible el dólar digital de manera mucho más inmediata a través de internet sin tener que mediar con agencias de cambio y bolsa o sin tener que esperar días por determinadas transacciones como sucede en la banca tradicional. El 30% de los gastos operativos de los bancos tradicionales se destinan a sucursales y oficinas y rascacielos, sin aportar ningún verdadero valor a los usuarios. Los bancos tradicionales tienen que reinventarse o van a desaparecer.
0DB18D12-5778-4FDE-9B2F-00C30D0B4AAC
Tokenización del mercado inmobiliario por país (2026). Fuente: RWA.xyz
El nuevo gobierno de Argentina ha demostrado que entiende hacia dónde va toda esa nueva tecnología y qué significa, y que no es una moda pasajera por todos los beneficios que significa para todos los usuarios. Según consultoras, el mercado de activos tokenizados va a ser de más de 10 billones en la próxima década. El Real Estate tokenizado será un jugador clave en esta revolución.
Argentina se encuentra en posición de aprovechar esta revolución tecnológica y socio-cultural.